Las autoridades del gobierno federal encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, están más preocupadas por atender los temas de las campañas electorales que vienen que en resolver problemas prioritarios como la inseguridad y la economía.

El politólogo de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas, dijo que, no pueden estar más preocupado por sus campañas políticas, por el pleito con los adversarios y por acusar, y no ver la realidad económica y de inseguridad que se vive todos los días.

El país se nos está cayendo encima por culpa de una violencia que parece que nadie puede sanar, porque las autoridades federales están más enfocadas en la confrontación política y electoral, con lo que deja fuera del foco de atención los problemas que enfrenta la sociedad mexicana.

Sin embargo, recordó que esta constante no es de este sexenio, porque viene de otros gobiernos previos, de otros partidos políticos, “son los gobiernos los que fallan en las acciones de prevención del delito y ahora tienen que funcionar”.

“Este gobierno se ha dedicado más a golpear al pasado y la realidad es que los mexicanos que lo eligieron lo hicieron para resolver ese pasado que nos heredaron y no para seguir quejándonos”.

Por eso, alertó, llevamos 5 años de quejas, pero ya se le acaba el tiempo al presidente López Obrador y sabe que su gobierno va a pasar a la historia como uno de los peores y de los más ineficientes.

Dijo que, dentro de esos problemas, los ciudadanos padecen en la economía, en la inseguridad, en democracia y en corrupción, pero en todos esos temas vamos mal, “hay que presionar al gobierno que no está haciendo su trabajo”.

El director del departamento de Formación Humanista de la UPAEP señaló que no son las condiciones de pandemia que le tocaron al presidente Andrés Manuel, porque esto tiene muchísimo tiempo, es un problema sistémico que tiene encima muchas cosas.

Sin embargo, aclaró que lo pusimos en el cargo para arreglar esos problemas y no lo está haciendo, “el presidente se dedica más a golpetear al pasado que a poner cartas sobre el asunto”.

En ese escenario, Aranda Vargas urgió a las autoridades electorales federales a que actúen para que el gobierno mexicano saque las manos del proceso electoral, porque pone en riesgo la estabilidad del país que, de por sí, representa un problema fuerte para la realidad política actual.

Sin embargo, aunque la intromisión presidencial nos recuerda que venimos de un pasado caudillista, el analista político dijo que, el presidente AMLO se presenta como la figura importante, lo que resulta falso por la trascendencia del poder legislativo.

Por eso, los partidos de oposición concentrados en la alianza Va por México, tienen que encontrar la figura que pueda confrontar al poder en turno, para que se presente una redistribución de las fuerzas políticas del país.

Y aunque la oposición tiene dentro partidos políticos desgastados, dijo, la apuesta por las figuras puede traer nuevos aires y competencia dentro del tablero electoral que se tiene en el México de la actualidad.