Movimiento Ciudadano se encuentran en la apuesta lógica de ser una tercera opción como resultado de las próximas elecciones del 2 de junio del 2024, sin embargo, el riesgo es muy alto, porque puede desfondarse.
Para el politólogo de la UPAEP, Juan Carlos Espina Von Roehrich, el partido naranja se puede encontrar con un escenario en que las dos fuerzas mayoritarias polaricen demasiado, entonces la tercera opción siempre se desfonda.
“Lo que ocurre es que en un escenario en que es muy cerrada la competencia, la fuerza de la tercera opción se desdibuja porque todos los electores tienen claro que votar por la tercera opción, en todo caso va a ser desperdiciar su voto”.
Sin embargo, explicó que MC ha amenazado con volverse el tercero en discordia y llegar a un punto en que deciden que hasta aquí llegan en la política y optan por negociar con la alianza opositora.
"Otro tema es observar qué postura prevalece al interior de MC y si no se alían ver el año que entra cual de estas dos opciones se consolida como una tercera opción o terminarán diluyéndose en un ambiente competitivo y muy polarizado".
El académico de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP dijo que MC trate de constituirse como la tercera opción le puede dar buen resultado, no obstante, existe el caso de dejarlo en la inoperancia y quede muy dañado en su resultado electoral.
Lo anterior, añadió, porque tiene que plantear en principio la conformación de los dos bloques que se están perfilando como punteros, el de la 4T y la coalición opositora, que están avanzados en la integración de cada alianza.
“Es en este momento apetitoso contar con el que sería el tercero en discordia, es lógico y natural que se busquen alianzas y lo lógico será que haya un esfuerzo por aglutinar a esta fuerza política, a Movimiento Ciudadano”.
Espina Von Roehrich, aseveró que esto es lógico y es natural por parte de los dos bloques mayoritarios o más grandes, por lo menos lo que dicen ahorita las encuestas, que cada vez más, van acortando las diferencias entre cada coalición de partidos.
El politólogo universitario expresó que los partidos políticos viven tiempos de crisis internas, porque han perdido parte de su función porque tienen que articular plataformas políticas con base a un proyecto y eso ya no lo hacen y por ello, pierden su misión.
"Los partidos políticos en México están desacreditados entre la sociedad, porque se olvidan de los ciudadanos, porque solo se enfocan en los puestos públicos que están en juego rumbo a las elecciones del 2024 y no ven el riesgo de convertirse en opciones políticas minoritarias", finalizó.