"En las escuelas poblanas se han olvidado de las problemáticas escolares para priorizar sus intereses dentro de los gobiernos, por eso, el consumo de drogas interno y en los alrededores es una constante que crece", explicó el dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado.
En entrevista con Intolerancia Diario, reveló que solo basta con revisar las universidades, bachilleratos, secundarias y primarias y cómo se presenta la venta de drogas, la cual afirmó, se observa de manera indiscriminada.
"El gran problema es la forma en que los directivos que, de manera tranquila, solo voltean la hoja y callan por no meterse en bronca sabiendo que quienes están al frente son los de la SEP".
El integrante de la disidencia magisterial, expuso que las adicciones entre escolares, no se tocan porque saben que corren riesgo de que les imputen alguna responsabilidad, por eso, lo dejan que siga mientras siguen envenenando a la niñez.
“Un gobierno que se preocupe por transformar tiene que atender este tipo de situaciones teniendo a gente en esos espacios se comprometa para servirle al pueblo”.
De acuerdo con datos de junio de 2023 del INEGI, en 2021, se imputó a 3 mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo y el 90.2 por ciento se debió a la presunta posesión simple de narcóticos.
Ese mismo año, la principal droga por la que se imputó a los adolescentes fue la marihuana, seguida de la posesión y comercio de metanfetaminas, ambas drogas consideradas como ilegales.
Asimismo, dijo el INEGI, en 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga: alcohol, donde el tabaco y la marihuana fueron las de mayor prevalencia.
Ante eso, el dirigente del CDMP, alertó que los discursos de los gobiernos dicen algo que, al parecer no es cierto y siguen siendo el mismo, “lo que hacen es algo un poco maquillado, pero los resultados y los hechos hablan de acontecimientos lamentables por sí mismos”.
“Desde afuera vemos como se dan los aconteceres en las escuelas de los diferentes niveles, en su gran mayoría, porque ha de haber excepciones de escuelas que están al marcen de las diferentes drogas que consumen los estudiantes".
Esos logros, dijo Gilberto Maldonado, debe ser atribuidos al compromiso de algunos maestros, que son contaditos, y verdaderamente ejercen su profesión para poder atender como se debe la cuestión educativa.
“En 7 años que llevo de jubilado, alcanzo a ver que en las escuelas públicas no hay alguna transformación, veo que siguen en retroceso las prácticas de directivos y maestros que no quieren asumir como debe ser para atender el problema educativo en todos los aspectos y de alumnos que caen pronto en las drogas”, finalizó.