Operada solo con 97 personas, versus la cantidad de desparecidas que ronda más o menos en las 2 mil mujeres en Puebla, en un balance, no hay manos que alcancen para poder operar esa cantidad de carpetas de investigación, lamentó Mariana Durán Márquez, catedrática de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que la Fiscalía especializada en la investigación de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición es un problema que sigue sin resolverse en Puebla.

"No hemos podido medir en caso de activarse en Puebla cual sería el grado de efectividad y cuantas mujeres estamos encontrando a raíz de la activación del protocolo".

Por ello, destacó que eso puede ser razón del por qué el protocolo no se ha activado a 5 años de su implementación, pues no está instalado el comité técnico que lo tiene que hacer operar.

“Dice el protocolo que el comité técnico debe estar integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno para que participen y coadyuven en la búsqueda, pero de la lectura del protocolo no se sigue que la existencia del comité técnico sea un requisito necesario para poder aplicarlo”.

Cabe señalar que ese comité ya fue aprobado en días pasados para su instalación y se prevé que, una vez instalado, pueda iniciar su trabajo y empezar a atender los casos que ya están rezagados.

“Lo llevamos al mismo tema de siempre, que es tema de voluntad de las autoridades de activarlo y cumplirlo, pero Puebla no está en cumplimiento del comité técnico, pero dicen que no está operando porque se vino la pandemia”.

De acuerdo con la académica, los contagios de coronavirus causaron muchos estragos y no han podido tener la operatividad del comité técnico, pero lo cierto es que no es necesario el comité técnico, que ya se pudo haber creado.

Durán Márquez, dijo que, es una falta que conlleva una dilación y con esto pueden incurrir en un tema de responsabilidad, porque al final del día están sin cumplir esta función del protocolo.

En Puebla, se ha realizado un análisis técnico de más de 3 años de su revisión, donde se incluye el tema de que la familia puede coadyuvar, “el protocolo se emite en 2019 emite y no se ha operado a 3 años y va para 4".

La profesora de la Facultad de Derecho dijo que, la FGE emite una actualización, en que intenta subsanar cuestiones en el papel para que después sea operada.

En el tema de la inclusión de los familiares y de asociaciones, el 1 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, un acuerdo donde convoca a todas las personas de colectivos, de víctimas, en materia de desaparición y organizaciones de la sociedad civil para que en materia de desaparición forzada y de búsqueda de personas puedan presentar sus sugerencias a la SEGOB.

"De lo que se trata, es de impulsar la conformación de la próxima o próximo comisionado que encabece la Comisión Estatal de Búsqueda de Puebla", finalizó.