Desde hace varios meses, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), cobra cien pesos a los ciudadanos por presentar una denuncia formal, “lo primero que diría es que es ilegal”.
El responsable del programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora, dijo que el que ofrecen, es un servicio que debe ser gratuito para todos los ciudadanos, pero es triste eso de ocultar cifras.
Y es que, el cobro de cien pesos por presentar una denuncia formal aleja a los ciudadanos de cumplir un trámite de demanda, lo que puede disminuir la cantidad de actos que se presentan ante esa autoridad.
El académico de esa casa de estudios jesuita recordó que, con el acompañamiento a los colectivos de desaparecidos, era de a tiro por viaje que sabían que la Fiscalía General del Estado (FGE) intentaba no abrir capetas de investigación.
Ante eso, dijo, más bien utilizaban otro tipo de tácticas para no registrar el delito tal cual, “como que pensaban otros temas para no aumentar estas cifras”.
Esto tiene que ver con estos históricos de que las Fiscalías son poco eficientes, pero también tiene que ver con el hecho de desincentivar la denuncia por más que el discurso oficial sea lo opuesto.
Luna de la Mora, señaló que, son tácticas de las propias autoridades que, por un lado, no se dan abasto, pero que, por otro lado, prefieren aliviar las cifras para generar la falsa percepción de inseguridad, que atender efectivamente lo que es su obligación.
En ese contexto, el responsable del programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, recordó que, el INEGI acaba de dar datos y habla de reducción de la inseguridad en México.
“Parece que después de la pandemia, todos nos empezamos a sentir un poco más seguros y han ido disminuyendo los datos de inseguridad”.
Lo malo, dijo Tadeo Luna, es que el promedio nacional y regional de lugares en específico son variantes, porque en una ciudad no es lo mismo una colonia y otra, “aunque también parece que disminuyen los indicadores delincuenciales en términos generales”.
“Pero hay que decir también que las cifras oficiales son registradas por las Fiscalías y hay también mucha evidencia de que muchas personas que son víctimas de delitos siguen sin ir a denunciar, siguen sin ir avisar o informar a la autoridad”.
Por eso, aseguró que, hay que tratar con pincitas estos datos, aunque son alentadores no son reflejos de la realidad.
Hay que observar, señaló, desde candidatos que están alineados con tal o cual grupo delictivo, “eso es probable que lo veamos a partir de enero de 2024 cuando arranquen las campañas en forma, pero es más un control de los territorios, más que sea una delincuencia con tintes políticos que actos relacionados con la autoridad y los gobiernos”.