"El estado de Puebla se convertirá en punta de lanza para impulsar la estructura de la derecha conservadora, a raíz de la postulación de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, además de tener una presencia actual en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla", aseguró el analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía.

En entrevista con Intolerancia Diario, explicó Puebla es un Estado que todavía tiene complejidad y competitividad electoral en los distintos proyectos donde ha logrado simpatías en el Estado, tanto de la 4T como el proyecto conservador del PAN.

Por ello, señaló que la entidad poblana juega un papel importante dentro del proyecto de la alianza, confirmado después de la visita de Xóchitl Gálvez, por lo que, será de los principales espacios de respaldo para la posible candidata panista.

Sin embargo, a pesar de ello, el Estado de Puebla presenta una riña importante entre las alianzas, sobre todo en las regiones, mayormente la zona metropolitana y la sierra Norte, “más en municipios cercanos a la capital”.

En todas esas regiones, han mostrado una amplia simpatía hacia Morena, sin embargo, en ese sentido la visita de Xóchitl Gálvez va a impulsar y articular la estructura conservadora del PAN, una acción que fue estratégica.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales acotó, los ciudadanos estarán más informados y decidirán el perfil que más le convenga en el sentido del trabajo político realizado, así como un proyecto político consistente y con base sostenible.

“La ciudadanía está más pendiente e informada sobre todos estos medios políticos y esto ha generado un debate político popular más informado y consistente”.


Recordó que, hay varios estudios de la BUAP que identifican como las propuestas o los perfiles políticos allegados a El Yunque, una de las organizaciones políticas más conservadoras que existen en el país

No es casualidad que Rafal Moreno Valle tuviera un gran arraigo e impulso como perfil político en el país debido a esa posición que se logra obtener en el Estado de Puebla”, por eso, no es casual el impulso político de Rafael Moreno Valle.

Desde la oposición de partidos gobiernan la capital del Estado de Puebla y la zona metropolitana, lo que les permite una base social amplia, que les puede dar ventaja para el proceso electoral del 2 de julio del año entrante.

Mejía Rosas, aseveró que, Puebla puede ser un espacio electoral competitivo por la creciente presencia que tiene el partido Morena, sin embargo, la oposición representa una ventaja tener gobierno locales y legislativos en la zona metropolitana.