La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó la Expo Hortícola Puebla 2023 y Congreso Internacional de Innovación y Ciencias Agropecuarias que se realizará del 11 al 13 de octubre en el municipio de Reyes de Juárez.

Ana Calderón, titular del Patronato de la Expo Hortícola Puebla BUAP 2023 refirió que este evento es una oportunidad para vincular al productor con las últimas tendencias en agricultura, la cual en sinergia con la casa de estudios la expo hortícola se ha convertido en un eje que potencializa el desarrollo económico del sector agrícola.

“El objetivo de nuestro evento es generar cadenas de valor entre los productores, la academia, la industria y la innovación, ya que Puebla representa el tercer Estado más importante en la producción de hortalizas en el país”, dijo.

Refirió que es de suma importancia dar atención a esta región, debido a que la producción de este municipio poblano abastece el mercado del norte, centro y sureste de México, por lo que se debe tener producciones de calidad y seguir consolidando a Puebla como uno de los mejores Estados en el rubro.

Al tiempo de mencionar que el 70% son de exportación a los mercados de Estados Unidos y Canadá, refirió que en Puebla según las estadísticas agrícolas el 84.4% del territorio se dedica al cultivo estos productos, lo que representa el 4.1 por ciento del Producto Interno (PIB) y el 4.2 por ciento del Producto Primario del país.

En este contexto, compartió que en la entidad poblana se tienen 660 mil 379 hectáreas de siembra en donde se cultivan 86 tipos de cultivos, de los cuales 28 son hortalizas en diferentes presentaciones, es decir frescos o congelados.

“Ocupamos el primer lugar en la producción de cilantro produciendo 47 mil toneladas al año, en la producción de elote con 212 mil toneladas, en espinacas y rábanos, en segundo lugar, en producción de brócoli, coliflor y zanahorias y el tercer lugar en lechugas de diferentes tipos y variedades”, dijo.

Ana Calderón refirió que por esta razón, es de suma importancia mejorar las condiciones del campo poblano, debido a que son una fortaleza para la economía del estado y de México, por tanto, se tiene que fortalecer de manera productiva y técnica para tener mejores procesos de producción y cosecha.