El Estado de Puebla está convertido en uno de los territorios del país en que más asaltos en carretera se presentan, lo que se debe combatir con un blindaje entre los dos órdenes de gobierno, la federación y el Estado.

Además, aseveró el académico de la UPAEP, Valente Tallabs González, se tiene que reformar con las labores de inteligencia y la coordinación, porque lo que se tiene que hacer es actuar entre las distintas instancias de gobierno.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de esa casa de estudios dijo que, en ambos territorios, federal y estatal, se presenta este fenómeno.

De acuerdo con los indicadores de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), el robo de autotransporte en el primer trimestre del 2023 aumentó en 10.8 por ciento en relación con el año pasado.

Y en las incidencias, el Estado de Puebla se ubica en el segundo lugar, solamente detrás del Estado de México, donde los datos reflejan que son 10 entidades federativas las que presentan las mayores incidencias delictivas.

Por eso, dijo el académico, es urgente crear una política de seguridad que logre proteger en vías carreteras, en las partes regional y territorial, un mayor blindaje y garantizar el paso de los transportistas.

Y es que, agregó, se podrán meter 50 patrullas federales de la Guardia Nacional en un tramo, pero se sabe que el crimen y la delincuencia organizada son un pulpo de varios tentáculos y les generas un dique, pero como el agua va a buscar otro camino y ahí, estarán en un lugar hasta un mes, pero van a buscar otro lugar.

Sin embargo, alertó que esto se expande más allá del Estado, aunque tiene su principal proyección mediática en la Ciudad de Puebla por la cantidad de población que tiene.

La incidencia delictiva en carreteras en los últimos 4 años se ha movido, ya que, mientras en el 2020 se cometieron 2 mil 090 delitos, en el 2021 fueron mil 908, y en el 2022 fueron mil 993, donde el 93.5 por ciento de los delitos se denunciaron en 10 estados del país, de acuerdo con la CANACAR.

Tallabs González encuentra abandono de las carreteras de parte de las autoridades federales y estatales, “al final hablamos de un asunto que requiere una perspectiva multidimensional en el diagnóstico, pero también la solución del problema”-

Aunque la autoridad estatal o municipal trate de ejercer alguna acción si no hay una debida coordinación será muy difícil, “esto tiene que ver con un trabajo policial, de inteligencia y de información, de parte de los mismos órganos locales, es parte del combate a la corrupción”.

Por eso, fue insistente en la necesidad de una estrategia integral regional y que pueda haber un diagnóstico más efectivo para entender con otra perspectiva más allá de datos por entidad federativa.

“Datos más allá de la delincuencia organizada ha sido creciente y las carreteras son un reflejo de ello, las autoridades tienen que empezar con reconocer el problema para después combatirlo”.