Los partidos políticos relegan a magisterio a movilización y promoción de voto en calle más que a cargos de elección popular, aunque es un participante serio dentro de los procesos electorales, los dirigentes de los partidos políticos solo los utilizan para las movilizaciones de personas y para la promoción del voto calle por calle o en las comunidades en que viven o trabajan.

A decir del dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, los cargos que les entregan es por estar cercanos a la estructura gremial y eso explica, dijo, por qué mucha gente se sigue peleando por llegar a ocupar esos espacios, por el tráfico de influencias que se presenta.

A los maestros de la base no se les considera para cargos de elección popular, solo son usados para la movilización, el acarreo, como aplaudidores y para llenar eventos de los políticos que buscan alguna candidatura.

Dijo que, de todos estos cargos públicos en disputa, los tienen totalmente al margen, aunque sí hay algunos maestros de a pie que llegan a ocupar algunos “carguitos” será por el vínculo que tienen con la gente de las estructuras seccionales.

“Lo hemos visto históricamente, que quienes han llegado a ocupar algunos “carguitos” o han subido en su representación al interior de la escuela es gracias a que están muy de cerca a los que dirigen las estructuras seccionales”.

Y es que, eso se justifica porque los maestros aspiran a crecimiento cada determinado tiempo o pasa mucho tiempo para que lo logren, porque la normatividad establece los procedimientos, sin embargo, esta normatividad ha sido cambiante y en diferentes momentos se ha modificado.

“Pero con todo ello vemos una serie de obstáculos que le limitan a mucha gente a estar cubriendo con todos los requisitos para poder aspirar a promover sus claves”.

Es costumbre en el sindicato magisterial que, a algunos maestros los tienen en zonas de castigo a la vieja usanza del caciquismo, del charrismo sindical, simplemente por atreverse a levantar la voz.

Además, a muchos maestros los tienen en algunas regiones de la sierra y piden a gritos ser acercados a alguna comunidad o lugar cercano a su población de origen y vemos que esto no se da.

El dirigente del sindicato disidente lamentó que, los salarios no han mejorado, a pesar del compromiso de las autoridades federales de aumentar las percepciones, “el tiempo que le resta al gobierno federal muestra buenas iniciativas que se lanzaron, pero es difícil que se cumplan”.

Lo anterior, porque venimos de un escenario nacional e internacional de la crisis que se viene arrastrando a consecuencia de una pandemia, además de una crisis económica a nivel mundial.

“Vemos que eso avanza lentamente y se suma la corrupción que sigue permeando a través de algunos mandos medios al interior del sector educativo, por eso veo muy difícil que esa mejora se pueda ver en lo que resta de la administración de gobierno en turno”.