"La Comisión Estatal de Búsqueda viene de procesos deficientes y hay muchas casos y elementos documentados y observados desde la Ibero Puebla de casos particulares que evidencian el quehacer de una institución", dijo la académica de la Ibero Puebla, Alexia Martínez Montalbán.

En entrevista con Intolerancia Diario, la académica del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), explicó que se encuentra en espera del nombramiento del nuevo comisionado.

Cabe recordar que se postularon 11 personas y señaló que la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) no dio a conocer a los aspirantes, hecho que podría causar una simulación en el proceso.

Martínez Montalbán, dijo que existen temas pendientes como la mala planeación, ineficiente planeación de búsqueda, la falta de comunicación con las familias de personas desparecidas, no tener coordinación con la Fiscalía Especializada.

Todos esos temas, acotó, pueden generar que la elección y las búsquedas puedan caer en la simulación y que siga aumentando el tiempo de las personas que permanecen desparecidas.

Después de publicada la convocatoria, el Colectivo Voz de los Desparecidos no postuló candidato y solo pidió que no estuvieran personas cercanas al gobierno.

Por ello, Alexia Martínez resaltó que, desde la presentación de la convocatoria, se abrieron cinco días hábiles para presentar las propuestas, lo que puede limitar la participación de muchas personas que pueden estar interesadas.

Además, señaló que es urgente que se garantice una participación real de las víctimas indirectas como las familias, muchas de ellas organizadas en colectivos, así como académicos, pues recordó que existe la posibilidad de que quede una persona que no cumpla con estas características.

La académica de la Ibero Puebla dijo que se tiene que aprovechar esta oportunidad tan importante.

“El que no haya un perfil idóneo que salga de un proceso adecuado es seguir con la inercia de que no se está buscando de manera adecuada, coordinada y que garantice la participación de las personas”.

Por su parte, Roberto Rosete Guzmán, encargado del área de Orientación Jurídica y Social del IDHIE, señaló “hay que destacar los puntos del diálogo que se van a dar para elegir al titular de la comisión de Búsqueda”.

Otro punto importante que destacó es que no se observa en la convocatoria es saber cuál va a ser el aporte sobre las razones de que consideren como titular para la Comisión de Búsqueda de Personas.

“Hacemos un primer llamado y esperamos que cumpla con ciertos principios, que uno de ellos es la máxima publicidad, que se pueda dar a conocer pro todos los medios y de la mejor manera, que este lugar tan relevante se pueda dar a conocer”.

Rosete Guzmán, afirmó que tampoco hay un seguimiento institucional y continuo para que la generación de análisis de contexto y acciones de búsqueda sean eficientes, profesionales y adecuadas al contexto de cada una de las desapariciones.