El actual gobierno federal tiene consolidado el uso de programas sociales, por eso, a los futuros aspirantes a cargos de elección popular no les funcionará el discurso de la política de bienestar sin una estrategia clara.
A decir del analista político del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Cristopher Mejía Rosas, es relevante y ha sido un tema de debate en el país, por eso, en el tema, la oposición no ha tenido carencia argumentativa.
“Los partidos de la oposición tienen carencia en el discurso y de un proyecto consistente que les ofrezca a los ciudadanos algo que sea una alternativa para solventar la crisis en el país”.
Por eso, dijo que, concentrar el análisis en el empleo clientelar de los programas sociales nos puede reducir algunos puntos de análisis que están en juego en la competencia electoral.
Y es que, recordó que, desde un inicio, la famosa política de bienestar que es empleada por la cuarta transformación se ha posicionado desde el 2018 y es algo que ha logrado arraigarse en la gestión administrativa del país, a través de los resultados de la contienda del 2018.
Por eso, es un proyecto que se opera en la plataforma de la 4T, sin embargo, en ese caso es importante identificar cual será el manejo discursivo de los candidatos que surjan por el partido hegemónico porque los ciudadanos no están dispuestos de seguir escuchando en otros, el discurso de Andrés Manuel López Obrador, por eso, lo anterior va a determinar mucho la cooptación electoral que tengan los candidatos.
Asimismo, dijo el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del ICI, los candidatos no deben encancharse o no depender de la política de bienestar, de los programas sociales de beneficio para garantizar resultados electorales.
Ante lo anterior, los nuevos perfiles tienen que delimitar el marco discursivo, proyectos alternativos que garanticen la democracia y el bienestar social de los ciudadanos basado en fuentes empíricas consistentes, en proyectos consistentes que tengan cimiento en la política actual del país.
Mejía Rosas señaló que, existe riesgo que en el discurso se maneje la política social como estrategia para captar votos, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos informados tienen acceso a la información inmediata, lo que va a determinar la votación en proporción de propuestas alternativas que garanticen el desarrollo social.
Por eso, la política de bienestar no garantiza un manejo clientelar de los programas sociales.
En el próximo proceso electoral, los partidos políticos y las coaliciones no dejarán de utilizar los programas sociales para hacerse llegar más votos para su contienda electoral, sin embargo, el concepto lo tiene capturado la 4T.
Y aunque, la oposición también va a recurrir a esa estrategia, las coaliciones políticas tienen que buscar las mejores estrategias para romper con el mensaje discursivo del partido en el poder, sin embargo, poco lograrán debido a que es un proyecto capturado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.