El analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, advirtió que la elección de 2024, con tanta promoción y publicidad anticipada, puede ser el preámbulo de una violación permanente de la legislación electoral.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública explicó que el proceso electoral del próximo año será el más desaseado en términos generales de la historia reciente del país.

En ese sentido, expuso que se observa es una afrenta directa a la legislación, y todavía no está claro si los aspirantes tendrán explicaciones como en el caso de la publicidad adelantada.

“Dirán que fue un patrocinio, una revista, cualquier otra cosa. La realidad ahí está y se observa que se posiciona cada uno de ellos y eso va en demerito del derecho que tienen otros aspirantes. La oposición a nivel nacional siguió también el mecanismo diseñado al interior de Morena para designar a su candidato a la presidencia”.

El académico de la Ibero Puebla reveló que tanto la 4T, como la oposición estará en el límite, desafiando constantemente el marco legal, para poder competir en condiciones un poco más equitativas.

"Lo hemos visto, simplemente el plan B de la reforma electoral lo que buscaba era hacer legal lo que hasta ahora es ilegal, “qué mayor afrenta, qué mayor impacto de desafío que ese”.

Por ello, advirtió que la sociedad tendrá que estar atenta a un proceso electoral donde estaran plenamente observados, desde los organismos electorales que han quedado a deber.

"El Instituto Nacional Electoral (INE) en lo nacional y el organismo electoral poblano, con las bardas y los espectaculares, han guardado un silencio preocupante y tolerancia ante esas acciones".

El analista político, aseveró que, al interior de Morena el piso parejo está todavía por verse, sin embargo, se adelantó la sucesión se definieron reglas a nivel nacional porque hasta septiembre se definirán las reglas propias.

“Con lo que hemos visto hasta ahora sería muy difícil saber si hay piso parejo, lo cierto es que hay una carga muy espectacular, que conlleva que los principales tres aspirantes de Morena a la gobernatura se promocionan en espectaculares, bardas y parabuses".

Roberto Alonso, refirió que, esas acciones resultan notorias y más que piso parejo, son músculos económicos, son los recursos de cada uno de los partidos políticos llevan de cada uno de los aspirantes.

"Resulta evidente la disparidad, pero eso se puede atribuir a que las versiones económicas que están detrás de estas aspiraciones tienen esa diferencia de músculo, que ellos van a negar, que más bien van a atribuir a ciertos simpatizantes, a sus allegados y cercanos".

Desde su perspectiva, expuso que en busca de la candidatura a gobernador del Estado de Puebla, se debe tener una visión más precisa para hablar de piso parejo, porque hasta ahora no existe.

"Es posible que puedan continuar con la intensidad de promoción que ha habido hasta ahora, lo que depende de la capacidad económica que han mostrado los principales personajes que buscan la gubernatura", finalizó.