Desde 2008 hay una ley en el Congreso de Puebla, para aprobar la muerte digna, sin embargo, los legisladores poblanos no le han querido entrar al tema, se quedó ahí, ya se empolvó, pero es un documento de voluntad anticipada, reveló el analista jurídico, Julio Santos Lozano.
En entrevista para Intolerancia Diario, el académico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), recordó que esta ley versa sobre la muerte digna, ortotanasia que es dejar la parte de los médicos, la terapia intensiva, la intervención.
"Debemos generar esa cultura, porque eso es responsabilidad, para no mantener viva a la persona en la etapa terminal sino dejar que el cauce de la vida vaya en los términos naturales, “es no mantener viva a la persona a pesar de saber que va a morir”.
Julio Santos recordó que, cuando llegue el momento, se desconecta todo y se deja que actúe la naturaleza, para que la persona no sufra de más, al señalar que existe una intervención excesiva por mantenerla viva.
“Es tal el dolor que no hay manera de quitarlo, por eso, hay que llevarlo hasta donde la vida es digna para alguien, porque se trata de un acto de voluntad y eso se debe prevenir".
Bajo el cuadro legal, el también abogado aclaró que este acto no es considerado suicidio ni homicidio.
La voluntad anticipada, apuntó, es la forma en que quieres ser tratado, dejar transcurrir de manera natural el camino hacia la muerte, por ello, destacó la propuesta de legislar en materia de eutanasia.
El litigante señaló que a la sociedad les preocupa la vida y el futuro, sin embargo, explicó que nadie esta preparado para el último tramo de la existencia.
“Planeamos un futuro económico, familiar, el bienestar a futuro, pero no nos ocupamos de algo que es fundamental, la forma en que va a terminar nuestra vida”.
El también académico del ICI enfatizó en que ese tramo se tiene que planear y ser conscientes de que, así como se vive, se muere y hay que morir de la mejor manera.
“La vida está apuntada en la dignidad humana y la muerte debe estar fundada en eso, lo que es digno para ti en un momento de conclusión de tu vida”.
Por todo lo anterior, Santos Lozano, agregó que es muy importante que se legisle porque el Estado tiene una deuda muy grande con los adultos mayores.
“Nadie decidir por lo que nosotros responsablemente tenemos que hacer, es cumplir su voluntad, pero es muy difícil tomar esa decisión; hay que prevenir, hay que actuar”.
Finalmente, recordó que el ser humano tiene que valerse por sí mismo y por eso, no debe ser alguien una carga para nadie.
"Los hijos no tienen esa obligación, para que no les interrumpa si vida la idea por cargar con los padres. Se trata de prevenir en caso de que se suscite alguna cuestión inoportuna, porque nadie está a salvo de tener un accidente y alterar su salud", terminó.