"En Puebla no se tienen normatividad para reconstrucción por daños por sismos, por eso, la ausencia del aspecto jurídico es otro que envuelve el problema complejo, pero aquí no hay normas, solo hay norma de reconstrucción a nivel nacional”, explicó el profesor de la UPAEP, Eduardo Ismael Hernández.

En entrevista con Intolerancia Diario, el docente de la Facultad de Ingeniería Civil explicó que tampoco existe una norma de reconstrucción, pues no hay un marco jurídico que permita verificar como quedó la rehabilitación.

"El problema serio es que ahí solo se atiende a la buena fe y capacidad de los contratistas que tengas a bien hacer estas obras de reconstrucción".

Sin embargo, alertó que si no hay normativa que regule como debe de quedar la obra, pues ahí es otra parte importante que se debería considerar de manera seria, porque si se destinan recursos para hacer reconstrucciones y viene otro sismo y se dañan nuevamente.

El experto en la materia señaló que, los recursos para reconstruir un temblor importante en México siempre van a ser muchos, y el gobierno no hace nada para los arreglos adecuados.

"A pesar de estar facultado a nivel normativa, tiene un programa amplio. pero a nivel nacional, mi percepción es que no estamos preparados, el gobierno debería de invertir más en la prevención de los desastres, pero no van a ser suficientes los recursos para cuando haya otro sismo".

El académico de la UPAEP aseveró que, los temblores afectaron bastantes construcciones, muchas de ellas ya colapsaron, pero es un tema complejo porque hubo escuelas, hospitales, construcciones patrimoniales o históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Eduardo Ismael Hernández, dijo, “también ha habido daños en todos los rubros de vivienda, este tema de la reconstrucción es un tema complejo, porque se deja ver que estamos a casi seis años de cumplir y recordar estos temblores y vemos que aún hay construcciones que no se les han interferido”.

Por eso, dijo es preocupante que todavía haya construcciones que se estén usando y son un riesgo, “se debe de saber cómo se está trabajando la estructura para que el remedio que se aplique cualquiera que sea, rehabilitación, reconstrucción o construcción, sea el más adecuado y no se dañe nuevamente la estructura”.

Además, hay muchos casos como el templo de San Francisco que se ha dañado con los temblores, se repara nada más lo dañado, viene el sismo siguiente y se daña en otra parte.

“Entonces eso es a lo que me refiero, entonces por eso creo que no se están considerando las modificaciones adecuadas y se reparan como se observó en la escuela”.

El profesor de la UPAEP insistió en que se repara de manera rápida sin hacer una investigación y va ser solo de esperar el siguiente sismo que se vuelva a dañar, “eso se ha observado en estos casos”.