Los aspirantes a cargos públicos del partido en el poder, Morena, mantienen la espiral de adelantarse a los tiempos electorales, violar la legislación con propaganda política y no recibir sanciones de la autoridad electoral.
Por eso, la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, señaló que, todos los aspirantes a cargos de elección popular hacen un cálculo de si se dan a conocer o si mejor pagan la multa y optan por la segunda.
Y muchas de las veces a lo que están jugando es a que todos lo hacen y no lo reportan y la autoridad se ve desbordada y no están sancionando de la manera en que debiera, “están jugando a adelantarse, aunque saben que con ello violan la normatividad”.
La académica de la Facultad de Ciencias Política y Gobierno de esa casa de estudios aseguró que, en el momento en que se sancione y se meta orden esto puede generar a contribuir a que no tengamos ese ruido virtual que encontramos por todos lados.
Porque lo vemos solo en nuestro espacio, pero si cambias de ciudad o de Estado también nos encontramos con eso y siempre se cuestiona de dónde obtienen esos recursos y quiénes los están financiando porque no hay dinero para otras cosas, pero sí para esto, que los vemos en entrevistas y revistas, “pero quisiéramos saber de dónde salen los recursos”.
Encabezan actos evidentes de propaganda y los aspirantes están desatados, pero que se hayan adelantado los tiempos ha propiciado esto.
“En la medida en que aumentan las descalificaciones y han avanzado las encuestas, también hemos visto la urgente necesidad de los aspirantes por cuestionarse y no les importan las reglas”.
Ramón Pérez, descartó que existan razones de peso para estar en esta espiral, sin embargo, aunque pareciera que los tiempos del dedazo y de esperar los tiempos han quedado atrás, hoy vemos que se han reinventado esos actos.
“Aunque el discurso apunta a que esos tiempos han quedado atrás estos hechos particularmente del partido en el poder hacen evidente que no es así”.
Prueba de ello es lo dicho por Marcelo Ebrard al señalar que se usan recursos públicos a favor de la candidata oficial Claudia Sheinbaum, y también en ello ese intento por los demás aspirantes de querer avanzar y posicionarse.
Hay que ver hasta qué punto tienen posibilidad en la contienda, más bien, tienen que ver con la estrategia de lograr algo más para ellos y para sus partidos políticos.
Claudia Ramón, dijo que, hay que preguntarle a la autoridad electoral, a las autoridades, en primera instancia lo que observan y lo que piensan hacer.
El gran problema es que los partidos políticos saben que violentan las leyes y que no serán sancionados por ese hecho, “hay varios problemas, violentan la ley y los ciudadanos se los permitimos al votar por ellos”.