El modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana tardará hasta 3 décadas en consolidarse y empezar a ofrecer resultados para la sociedad nacional, porque esos proyectos toman tiempo para que empiecen a ofrecer visibles efectos.
A decir del vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, los tiempos para que se consolide el modelo de la escuela mexicana tardará hasta unas dos generaciones y hasta tres.
Y es que, los resultados se verán en los alumnos que entran de preescolar y que tienen que pasar un proceso de formación hasta la universidad, “por eso, los cambios no serán tan visibles de un momento a otro”.
“En el nuevo modelo ya no hay libros con lecciones, hay que idear lo que pasa en el país y en la escuela”, por eso, agregó, se debe entender lo que va a pasar, que representa un reto enorme, porque hay que hacer un programa analítico.
El líder de la disidencia magisterial poblana recordó que, tes décadas es el tiempo en que se demora la consolidación de un nuevo modelo, “3 décadas le llevo a la corriente neoliberal”.
Dijo que, los cambios no se presentan en la estructura de un día para otro, porque tienen que tomar su tiempo, “así son los procesos que van a fondo, los cambios de fondo son así, desde la formación del magisterio, hasta de todos los grupos de la sociedad”.
Por eso, afirmó, “serán cambios graduales, no se puede de un día para otro”, por lo que, reveló que el modelo tiene que consolidarse poco a poco, con la aportación de todos los sectores del proceso educativo.
El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) dijo que, viene el cambio de interés del magisterio porque tiene que haber cambios de programas escolares, “lo más importante es que después de tantos años de vacilaciones, se empiezan las transformaciones”.
Por eso, aunque la Nueva Escuela Mexicana se logra aterrizar casi al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder del CDMP, planteó que, los cambios sociales vendrán de manera paulatina.
El avance es mayúsculo, reveló Guerra Castillo, porque se consolidan propuestas de la reforma educativa del 2019, con lo que, afirmó, 30 años de la corriente neoliberal quedan cancelados, “porque hay cambios que se reclamaron para retomar el rubro educativo”.
“El planteamiento general es que hay un cambio que se tiene que atender con interés, porque hay un cambio de libros de texto gratuito y hay un cambio de programas”.
El proyecto implementa cambios trascendentales en la planeación curricular, el marco curricular, por eso, hay cambios importantes que se presentan después de varios años de vacilaciones, desde Esteban Moctezuma y Delfina Gómez, como titulares de la SEP, hasta que la reforma se logra implementar.
Por lo anterior, por fin se aterriza en una propuesta que concreta la reforma del 2019 y dice que, ahora con los nuevos planes de estudio, los 30 años del modelo neoliberal quedan cancelados.