La puesta en marcha del protocolo Alba en el Estado de Puebla tiene que ayudar a que se abran las carpetas de investigación a la par de la búsqueda de personas y coadyuvar al acceso a la justicia porque muchos se quedan impunes.

La responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos: por el derecho a la verdad de la Ibero Puebla, Shanik David George, señaló que todas las familias que tienen desparecidos también tienen sus derechos vulnerados.

La académica de tiempo de esa institución jesuita aseguró que, en el momento en que se localizan, primero se dice que se hace si se localiza con vida o sin vida y se tiene que ayudar a las familias para la actuación.

La académica señaló, las familias como víctimas tienen derecho de participar en los procesos de investigación, porque es importante que se integre y que estén pendientes, porque ellos pueden proporcionar información fundamental para la búsqueda.

Además, resaltó que, con la integración de autoridades de todos los niveles de gobierno, de las áreas de seguridad, SEP, Secretaría de Bienestar y otras instancias, se permite buscar en otros espacios.

Después, dijo, vienen las labores de capacitación en estas dependencias y todo eso tendrán que hacerlo en el protocolo Alba, por eso, se prevé que puedan reducir indicadores y localizar con vida a más personas desaparecidas.

Porque los mecanismos ayudan a localizar a más mujeres y facilitar las búsquedas, “de los puntos más importantes es que se integren a todas las autoridades, porque el que se tenía antes, nunca se activó y no consideraba a todas las autoridades municipales”.

Por eso destacó la importancia de que se considere a las policías, los DIF municipales, secretarías de igualdad municipales, “esto va a ayudar a que haya una búsqueda más rápida e integral”.

David George, reiteró que, se espera que se ayude a localizar a más mujeres y abatir estos indicadores, porque la desaparición de mujeres y personas en general es un problema nacional complicado.

Y aunque, dijo, es posible no se reduzca el número de personas localizadas, también es más probable que se puede alcanzar el objetivo de localizarlas con vida.

Ante lo anterior, la responsable del del Observatorio Con los Ojos Abiertos: por el derecho a la verdad de la Ibero Puebla, recordó que, entre los años 2020 y 2022 ha crecido en 4 por ciento la cantidad de personas desparecidas, de acuerdo con una solicitud por transparencia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Además, alertó que, ya con el protocolo Alba, ha habido también una tendencia creciente de mujeres desaparecidas en la entidad poblana, aunque la mayoría son localizadas, un porcentaje alto es encontrada sin vida.

Por lo anterior, es importante mejorar los mecanismos de los protocolos para coadyuvar a que más mujeres sean localizadas con vida.