Rumbo al proceso electoral federal del 2 de junio del 2024, los partidos políticos lo único que hacen es evidenciar que les interesa el poder y el dinero, a pesar de las grandes cantidades de dinero que reciben dentro de su presupuesto anual.
Para el politólogo de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas, lo que deben hacer los institutos políticos del país y del Estado de Puebla, es ponerse a chambear, porque de lo contrario, la gente va a dejar de votar, por el hartazgo que se presenta de manera creciente.
Y es que, es cada vez más creciente la pregunta de “para qué votamos si estos animales lo único que quieren es el hueso”, por eso, reiteró la necesidad para que retomen su trabajo para que el están mandatados.
El director del departamento de Formación Humanista de esa universidad afirmó que, hay que criticar esa parte de los partidos políticos y exigir que cumplan con los ciudadanos.
Porque, el académico de esa casa de estudios recordó que, ellos surgen de la sociedad, por eso, no vamos a tener mejores representantes populares si no tenemos una sociedad más empática, más tolerante, mejor educada y menos ignorante.
La sociedad exige mejores políticos, porque son, además, los que buscan gobernar los territorios, pero deben de reenfocar el papel que desempeñan porque la sociedad mexicana se da cuenta la forma en que se conducen en la vida pública.
Lo anterior, dijo el analista político, orillará a que, cada vez menos la gente salga a votar, porque con ello, pierden la credibilidad de los ciudadanos, quienes son los que pagan las percepciones económicas de los partidos políticos, que en tiempo electoral aumentan de manera importante.
El politólogo de la UPAEP insistió en que, la gente quiere que los partidos políticos digan que van a resolver temas de democracia y transparencia, donde lo más importante es el cómo lo van a hacer y eso no se observa.
Aranda Vargas dijo que no les dicen a los ciudadanos el cómo, “y nos leen esos cuentos románticos que cada vez son más burdos y la gente sabe que los partidos actuales no tienen idea de la forma de resolverlos”.
Con eso, puntualizó el funcionario de esa institución académica, lejos de las campañas políticas ridículas que tienen, donde se pintarrajean muchos inmuebles, paredes y bardas y tienen esos lemas poco creativos, pero que no aportan nada para la población.
“Lo que se necesita es que nos digna la forma en que van a resolver el problema, los temas de seguridad, una política pública, para otros problemas, que presenten una propuesta para coadyuvar en la resolución de muchos de los problemas sociales que, además, son añejos".
Por eso, previamente comentó que, la crisis actual que viven los partidos políticos puede derivar en el hartazgo y que se conformen nuevas figuras políticas que permitan una redistribución de fuerzas que ahora están concentradas en torno al partido hegemónico.