El virtual secretario general electo del SITRACOBP, Sergio Javier Torralba Flores, está en espera de recibir la constancia que lo declara ganador de la contienda electoral para nombrar secretario general del sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), que ganó el viernes, por lo que debe esperar 72 horas para recibirla.
Lo que busca la gestión del nuevo dirigente sindical del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, es la reconciliación, la reconstrucción y la unidad interna del gremio, para recuperar los tiempos de opacidad y malos tratos a los trabajadores.
Dentro de las medidas inmediatas, una vez recibido el comité gremial, van por la rendición de cuentas del periodo 2019-2023, además de la revisión, análisis y mejora del contrato colectivo de trabajo.
De la gestión saliente, encabezada por Moisés Guerrero Gutiérrez, dijo el virtual dirigente, recordó que, a partir de la reforma laboral del 2019, a los sindicatos ya se les exige la rendición de cuentas y están obligados a presentar un informe de los recursos que son aportaciones de los trabajadores y no propiedad del dirigente en turno.
Por eso, debió rendir un informe financiero cada 6 meses, sin embargo, no lo hizo, por eso, esperan que rinda el informe de los recursos recibidos, “todos los sindicatos ya están obligados por ley”.
En ese escenario, dijo, será fundamental impulsar la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos, sin embargo, de acuerdo con los tiempos marcados y los recursos que ha recibido, el todavía secretario general Moisés Guerrero Gutiérrez no ha rendido cuentas, pero está obligado a hacerlo.
En temas de tipo sindical, el SITRACOBP está en una pausa, porque no ha habido defensa de los derechos laborales, “parece que el sindicato se quedó mudo e inmovilizado”, porque no ha habido gestiones, recategorizaciones, ni basificaciones.
Además, dijo que, a los trabajadores con algún problema laboral no han sido atendidos adecuadamente y por eso, no hay defensa laboral del trabajador del Colegio de Bachilleres.
Dijo que, cuando hablan de defensa laboral y de unidad es porque los integrantes del sindicato se preguntan si están en defensión, porque hay retrocesos en respuestas del sindicato.
Por ejemplo, recordó que, dentro del contrato colectivo de trabajo, las horas de tiempo determinado al cubrirlas durante dos años consecutivos, tienen que ser basificadas y eso no se ha hecho.
Lo anterior, señaló, tampoco se ha cumplido en el periodo de 4 años que están por terminar, por eso, insistió en que el primer reto dentro del SITRACOBP será rescatar la unidad interna.
Además, empezar la reconciliación de la base laboral del Colegio que, en los últimos tiempos estuvo confrontada y todavía más callada ante la falta de defensa laboral de todos los agremiados.
Y aunque el proceso electoral del pasado viernes todavía no concluye porque falta esperar la entrega de la constancia oficial, los tiempos que vienen en el sindicato del Colegio de Bachilleres, serán de unidad, de diálogo y de trabajo, dijo Sergio Javier Torralba Flores.