Los padres de familia encuentran los precios de los útiles escolares hasta 25 por ciento más barato en el comercio informal que en los negocios escolares establecidos.

Por eso, la señora María Sagrario Pliego hizo un llamado a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para apretar la regulación de precio, “que regule los costos, porque a veces abusan”.

Dijo que, está encontrando los mejores precios en el comercio ambulante, instalado afuera de las papelerías, “pero es en el comercio informal que tienen los precios precios, no en el establecido, que tiene más caro los precios, están desde 5 y hasta 30 pesos más caro por material”.

Insistió que, en términos porcentuales, es más caro en los negocios establecidos hasta el 25 por ciento más, “afuera encuentra mejores precios y en calidad es casi lo mismo”.

“No estoy comprando todos los útiles, porque en la economía no nos está yendo tan bien, tenemos 3 hijos en casa., de secundaria, primaria y preescolar”, y para ellos, tienen proyectada una inversión de 10 a 11 mil pesos que incluye la inscripciones, útiles, uniformes y zapatos.

La percepción de los costos totales de la lista de los útiles escolares es diferente entre los padres de familia, porque algunos consideran que es más cara y otros que es más barata.

Gilberto, por ejemplo, dijo que, los precios están un poco alto, “un poco caro” y está comprando todo lo que le pidieron en las escuelas, “tengo dos hijos, uno de preescolar y otro de primaria y gasta un poco menos que en años pasados, de aproximadamente mil 500 pesos en papelería y falta lo de higiene y demás”.

Dentro de su lista, está lo de papelería, como la compra de lápices, cartulina, libretas, juego de geometría, lapiceros y plumones, pero les falta mochilas y los productos de higiene.

“Hacemos un llamando a las autoridades de PROFECO a que regulen los precios, “que nos apoye a los padres de familia, porque para los que tienen más hijos aumenta el compromiso” y los precios son elevados. “tenemos programado gastar hasta 8 mil pesos por todas las compras del regreso a clases”.

Por su parte, Hugo Arroyo, compró útiles para dos hijos de primaria y tienen programado gastar alrededor de 12 mil pesos en total, además, sus hijos estudian en escuelas particulares, por eso, tiene que pagar también las colegiaturas.

Sabe que, en el centro de la Ciudad de Puebla, los precios son los más económicos y vinieron por toda su lista, por eso, tienen proyectado comprar todo, pero depende de los tiempos, por eso, piden que la PROFECO debe revisar los precios.

Elizabeth encuentra que, los precios son más altos que el año pasado y el coste total subió como un 20 por ciento y aunque tiene un solo hijo de secundaria y no le mandaron una lista exclusiva de los útiles escolares, siente que han subido los precios porque previamente, ya compró para sus sobrinos.

Por eso, en esta ocasión, gastó hasta 600 pesos para su hijo, quien usará los mismos uniformes para el ciclo escolar que empieza, porque va para segundo grado.

Previamente, el Gobierno del Estado de Puebla publicó recomendaciones para listas de útiles escolares ciclo escolar 2023-2024, en apoyo a la economía de las familias poblanas.

Por eso, dentro de las recomendaciones están las de reutilizar las libretas, hojas, lápices de colores, tijeras, pegamento y de más artículos que estén en buen estado.

Alertó que, las instituciones educativas públicas no deberán solicitar la compra de material escolar de marcas específicas.

Para ello, el Gobierno de Puebla está vigilante para que las escuelas en el Estado no soliciten insumos que representen un gasto considerable para las madres y padres de familia.