Los padres de familia en Puebla desconocen el nuevo sistema educativo denominado Nueva Escuela Mexicana, por lo que esperan que durante los primeros días les puedan explicar por qué quitaron algunas materias y a otras más les cambiaron el nombre.
En un sondeo realizado por Intolerancia Diario en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, coincidieron que están dispuestos a escuchar las opciones que tiene para poder brindar mejores alternativas a los estudiantes, al mencionar que esperan sea para tener una mejor calidad educativa.
Con respecto a los libros de texto refieren que en cuanto lleguen revisarán página por página para saber si los temas que aportan serán de utilidad para sus hijos o mejor evitan que los consideren en su educación.
En sondeo en la Escuela Primaria Hermanos Serdán, las madres acompañaron a sus hijos al primer día de clases para conocer cada uno de los temas que se tratarán en próximos días, asimismo para conocer a qué van dirigidas las nuevas materias en que abonará a la educación y en el futuro de los alumnos.
La señora Liliana acompañó a sus dos hijos a la escuela, pero al preguntarle que si conocía el nuevo sistema de educación contestó que no sabía y que no había escuchado esta situación.
“No sabía, ni había escuchado de esta situación, por lo que estamos a la espera de saber que nos dicen o cómo va a funcionar el nuevo modelo, yo creo que nos tienen que aclarar todas nuestras dudas”.
En este sentido, refirió que en materia de los libros no les han comentado nada, pero que tiene conocimiento de la polémica que han desatado desde días atrás, por lo que dijo “si estaré viendo que trae cada página para ver si están bien para nuestros hijos, si los necesitan o no”.
La madre de familia, Maribel Zambrano compartió aseguró que los padres tienen la obligación de informarse en torno todos los puntos que están cambiando para saber dónde están parados sus hijos.
“Estamos en la zozobra de que es lo que va a pasar, mucha revuelta se ha hecho en las noticias, no nos han dado bien la información, porqué quitaron varias materias, porqué les cambiaron el nombre, pero no nos podemos cerrar a algo que ni siquiera conocemos”.
Asimismo, propuesto que los padres se reúnan para interesarse en el día a día de sus infantes, para poder apoyar a los docentes en la orientación en los diferentes casos y temas.
Claudia Fernández, madre de un alumno de ingreso a la primaria, por esta razón espera que en breve les puedan explicar todo en torno a las nuevas formas de educar a los alumnos para evitar retrasos y tengan un mejor aprendizaje.
“Los maestros nos comentaron pero no, nos explicaban a profundidad, esperemos que sea en estos días para conocer lo necesaria para iniciar”.