Ante las presiones políticas, los jueces en México son orillados a torcer la ley y se enfrentan a la disyuntiva de aplicarla impartiendo justicia o bien, se ven obligados a resolver los asuntos bajo su conocimiento, cuidando su imagen y prestigio ante el gobernante en turno.

Lo anterior, señaló el analista jurídico, Germán Molina Carrillo, aunque implique faltar a su juramento de cumplir y hacer cumplir la ley, en el desempeño de su función.

Todo, a pesar de que eso traiga como consecuencia privar de su libertad a un inocente y, que sea la justicia federal la que resuelva en definitiva la situación del presunto acusado, sujeto al proceso judicial.

Por eso, ante ese panorama, es necesario analizar, hasta donde los jueces no sólo de Puebla, sino del resto del país, trabajan bajo presión y hasta por consigna, ante las descalificaciones del presidente o en algunos casos de los mandatarios estatales.

, dijo, los jueces de consigna son aquellos capaces de torcer el sentido de la ley o de dictar sus resoluciones al capricho de los gobernantes, con lo que obtienen grandes beneficios en sus carreras judiciales.

Además, les asegura escalar en su posición, aunque ello signifique corromperse con tal de satisfacer los deseos del gobernante, con lo que, aplicando una justicia “a modo”, pero también ahí los casos se repiten a nivel federal y en los Estados ante los ojos de todos los ciudadanos y de la opinión pública, exacerbada por los medios de comunicación al servicio del poder en turno.

Todos ellos, aseveró, han sido cuestionados y sujetos al escrutinio público y descalificaciones, donde actúan bajo los principios del estado de Derecho, “los jueces de consigna que son serviles y subordinados al gobierno”.

Asimismo, dijo Molina Carrillo, son utilizados por quienes ejercen el poder, para sus venganzas personales o la eliminación de los enemigos políticos, situación que para mucha gente sería natural y hasta en algunos casos aplaudida, como parte de los procesos de cambio de gobierno.

"Por eso, es importante preguntarle a un juez en funciones, ¿en qué lado se ubica?, del lado de los jueces que aplican la ley y defienden al estado de derecho, aunque eso motive críticas y descalificaciones a su desempeño, ¿o del lado de los jueces de consigna, que son serviles al poder en turno que sabe la forma de compensar sus servicios?"

Por eso, hoy más que nunca, los mexicanos tienen urgencia del respeto de la división de poderes y la autonomía del poder judicial, porque es la única forma en que se puede contar con un auténtico estado de derecho, además de una justicia pronta e imparcial".

Y es que, para muchos, dijo el analista jurídico, el tener a los jueces a su servicio es y ha sido una práctica de los gobiernos en turno, de la federación y de los estados, que utilizan a las entidades encargadas de procurar justica, para perseguir y encarcelar a sus enemigos políticos y adversarios en cuestiones personales o patrimoniales.

Para ello, utilizan las instituciones y recursos públicos para venganzas políticas, sin importar si realmente son o no culpables para pisar una cárcel, ya que muchas de las veces, es la única forma de someterlos y eliminarlos de ser opositores del gobierno en turno.