Las campañas adelantadas que llevan a cabo aspirantes a diversos cargos de elección popular, le pueden quitar legitimidad a un proceso electoral que todavía no empieza, porque lo han desgastado y la sociedad está llegando al hartazgo, “eso se puede observar”.
Para la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, se percibe ese sentir entre la población porque ya es suficiente la violencia que se vive para encontrar estos momentos de violación de las leyes electorales, dijo.
“Esto lo que ha generado es un rechazo a la política, que ahí hay una confusión, debería ser un rechazo a los candidatos y a los partidos políticos, no a la política como tal, que es más amplia y trascendente”.
Por eso, parece que sí, ha generado entre la población un mal sabor de boca y una mala impresión, porque se encuentran con un sinnúmero de espectaculares y bardas que, no tienen transparencia en costos y procedencia de los recursos invertidos.
Uno de los problemas que conllevan, dijo, es que esos promocionales, generan contaminación visual, por eso cabe la pregunta ¿de dónde está saliendo todo el dinero para financiarlo?
Debe alarmar, por eso, que no hay dinero para medicinas, ni para abastecerla, entonces, ¿Quién está pagando las campañas?
Entre las propias descalificaciones que se hacen entre los aspirantes surgen más dudas, y ese es un problema que los candidatos, en su afán por perseguir la candidatura no están valorando y si lo valora pareciera no importarles.
Ramón Pérez, destacó que, hay una necesidad de que los ciudadanos seamos auditores, porque si se tiene que ver, por eso, hay que hacer una reflexión sobre quien sería el mejor candidato, el que contribuyan a transparentar la rendición de cuentas y la sociedad tiene que analizar esos elementos a la hora de votar.
La politóloga de la UPAEP alertó que la autoridad sabe que violan la ley electoral y juegan a esos elementos, por eso, en el momento en que se sancione y se meta orden puede contribuir a que no se tenga ese ruido visual que hoy encontramos por todos lados.
“Hay que preguntarle a la autoridad electoral, para saber qué es lo que observan y qué piensan hacer”.
Con los espectaculares, los partidos políticos violan la ley y saben que no serán sancionados, además, los ciudadanos se lo permitimos al votar por ellos, “debe haber sanción desde la autoridad y los ciudadanos deben estar atentos que si no se respeta la ley nada garantice que se cumplan los compromisos que se generen en las campañas”.
Por eso, estamos viendo el desbordamiento de la ley, de las instituciones, por este tipo de actos, de los mismos partidos políticos lo tienen que modificar en el poder legislativo, aunque es posible que no lo hagan porque sabían que poner limitaciones a su propia conducta.
En la colocación de toda la promoción política, dijo Claudia Ramón, se observa que hay recursos para financiamiento, aunque no hay dinero para otras cosas, pero hay para esto y sí existe derroche.