"En México encontramos con que tenemos alrededor de 111 mil personas que permanecen desparecidas y con una crisis forense con más 72 mil cuerpos que hasta el momento, no se han identificado".

De acuerdo con Alexia Martínez Montalbán, académica de tiempo y responsable del Observatorio de Desaparición de Personas de la Ibero Puebla, esos cuerpos no identificados están en servicios médicos forenses y en fosas comunes.

"El comportamiento del fenómeno se presenta con años muy violentos y años que no ha disminuido la crisis de desaparición, por ejemplo, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha permanecido y ha habido picos en las cifras de desapariciones a nivel nacional".

En ese sentido, reveló que existe una gran deuda por parte del Estado de llevar a operación un banco nacional de datos forenses, que tuvo que entrar en operación el 29 de mayo pasado y todavía no existe claridad respecto a su conservación.

Además, reveló que son muy relevantes, por el lado forense, la desaparición que, si bien es un fenómeno violento que afecta a grandes sectores de la población, las personas jóvenes son las que tiene más tendencia a ser desparecidas.

Por ejemplo, mujeres de entre 10 y 19 años las que se tienen reportes o registros de desaparición y los hombres alrededor de los 15 a los 25 años con la mayor tasa de incidencia.

Martínez Montalbán dijo que también es un tema que hay que tomar en cuenta porque esta crisis de desaparición y forense no se va a reducirse, ni la victimas van a ver justicia ni van a recuperar a sus seres queridos.

La responsable del Observatorio de Desaparición de Personas de la Ibero Puebla dijo que si no garantiza que hay seguridad en las búsquedas llevadas a cabo por las familias de personas desaparecidas, así como coordinación entre las instituciones, no habrá avances en el tema.

Asimismo, dijo que existe una urgente necesidad de que se coordinen las Fiscalías con las comisiones de búsqueda es un tema que abonaría a que haya una política pública en materia de desaparición.

Por eso, sobre el estatus actual de desapariciones en México, señaló que el país permanece la crisis y da señales de la forma en que está la situación a nivel nacional, como el de Lagos de Moreno, desde jóvenes desparecidos y que han marcado casos de mucha violencia.

“A nivel nacional son muy preocupantes Estados como Jalisco, con más de 15 personas desparecidas, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, en donde resalta la desaparición de mujeres, principalmente, que también es como un tema relevante”.

Finalmente, recordó que el Estado de México el que registra más desapariciones de mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas,