Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se manifestaron al exterior del campus central y exigieron reforzar la seguridad en los alrededores ante el incremento de los actos delictivos.
Al interior del campus universitario, los estudiantes exigieron mayor atención de las autoridades de la institución de educación superior, porque son reiterados los casos de inseguridad que enfrentan en las calles aledañas.
Con las consignas de “pagamos mucho y nos dan poco”, “por nuestra seguridad” “UPAEP queremos que nos cuides”, “hasta que estemos seguros” y “cuantos más para que hagan algo”, los jóvenes reclamaron la falta de políticas de seguridad.
algunos estudiantes, dijeron que existe complicidad entre algunos de los guardias de seguridad y los asaltantes, por lo que, también insistieron en la necesidad de capacitar, mejorar y hacer pasar por filtros de confianza al personal que contratan para esa área de la institución.
Previamente, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, reveló que han trabajado para reducir la inseguridad en las calles aledañas a la universidad.
Sin embargo, hoy los alumnos se sienten cada vez más inseguros y no han día en que no exista un asalto en su contra, porque, además, les quitan sus pertenecias, útiles escolares y materiales de estudio.
Asimismo, hicieron un llamado al ayuntamiento de Puebla para incrementar y mejorar los rondines de la Policía Municipal porque necesitan mayor seguridad y protección en su integridad personal.
Lo anterior se presenta en un marco de inseguridad nacional, ya que, de acuerdo con el INEGI, en el país, en junio de 2023, 62.3 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023, del 62.1 por ciento, no obstante, sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2022, que fue 67.4 por ciento.
En junio de 2023, 68.6 por ciento de las mujeres y 54.8 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
En México, del 26 de mayo al 15 de junio de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023.