El número total de suicidios en México es de de 703 mil, aproximadamente, pero los intentos se multiplican, por eso, también en estimaciones van de los 9 a los 25 millones cada año.

A decir de Alejandro Vázquez García, integrante del secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud mental (Consame), existen muchos factores de riesgo, porque hay una reincidencia en el comportamiento suicida, de ahí la importancia de la comunicación dentro de la familia.

Además, señaló que, varios de ellos, quizá hasta un 25 por ciento, lo vuelven a intentar en un periodo de un año y dado el estigma que existe sobre el fenómeno, por lo tanto, desde el Consejo, se busca sensibilizar para que se reduzca el estigma sobre el suicidio.

Y es que, en México, señaló en el foro “Violencia, discriminación, estigma y culpa: radiografía del suicidio en Puebla”, que organiza la Ibero Puebla, uno de problemas es el estigma del tratamiento, de buscar ayuda, que es otro elemento que se suma para no poder evitar tantos intentos de suicidios y el propio suicidio.

Dijo, “podemos ver que el aumento del suicidio de 1970 a la fecha se ha agudizado de manera muy importante, aunque la tasa es de 1.13, el impacto va de 11 y hasta 80 personas cercanas, que están en el entorno.

"Eso quiere decir que, quizá no eran los mejores amigos, ni los primos ni los padres, pero son personas que a su vez han estado pensando que la vida se complica y que sería mejor morir".

En México, el panorama no es distinto, porque (INEGI:2019) indica que la mortalidad autoinfligida se encuentra entre las primeras diez causas de muerte de las y los mexicanos, y sigue golpeando mayoritariamente a las juventudes colocándose en las cinco primeras causas de muerte violenta.

Además, los estados con más suicidios a nivel nacional son aquellos que rebasan la tasa estandarizada de este tipo de muertes, que para 2021, era de 6,6 por cada 100 mil habitantes.

Al menos 19 entidades rebasaron esta cifra reportando hasta 15.2 casos, como es Chihuahua, el estado con más suicidios en México. Le siguen Yucatán con 14.5, Aguascalientes con 12.0 y Campeche con 11.7.

Asimismo, Puebla está apenas cinco lugares por debajo de la media nacional con 5.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Pero esto significa que al menos un poblano se quita la vida al día, cada año, “esta doliente y cotidiana realidad, ha tenido un repunte focalizado en las infancias”.

Y es que, niñas y niños de entre 5 y 14 años se están quitando la vida en Puebla. En 2019, el INEGI colocó las lesiones autoinfligidas intencionalmente como la sexta causa de muerte en este grupo de edad.

Además, para el grupo de 15 a 24 años, es la segunda causa de muerte que afecta principalmente a los varones, ya que repuntó como la primera causa de muerte.

El factor del género también es un indicativo importante, pues, las cifras oficiales muestran que, por cada suicidio de una mujer, hay cuatro suicidios de hombres; no sólo en Puebla, los hombres se suicidan más alrededor del mundo.