Al cumplir 41 años el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), fueron reconocidos los fundadores de sus planteles más emblemáticos. Uno de ellos es el que nació en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, de la mano del profesor Germán Barrientos González.

El Plantel 15 del Cobaep fue fundado un 2 de septiembre de 1983, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 30. Sus iniciadores todavía recuerdan el nombre del primer estudiante inscrito: Abraham Toral Matamoros.

Encontrar a los primeros alumnos no fue sencillo. El mismo Germán Barrientos González tuvo que rentar un coche y, con una bocina, anunciar a la gente la apertura de la nueva escuela dirigida a los adolescentes recién salidos de la secundaria.

La primera generación fue de 110 estudiantes, quienes estaban repartidos en dos grupos, todos vecinos de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya y las colonias cercanas.

En su segundo año de existencia, el Plantel 15 pasó a cinco grupos, tres de primer grado. Su crecimiento hizo necesario construir su primer edificio para albergar cinco aulas, dos laboratorios y sanitarios.

Aquí tuvo un papel fundamental la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC), cuyo secretario general era Constantino Sánchez Romano, quien apoyó para la adquisición del terreno y la obra.

El predio, regularizado y ampliado, pronto recibió el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su primera toma de agua potable.

La buena fama que se ganó el Plantel 15 del Cobaep hizo que en seis años alcanzara 18 grupos en turno matutino, más otros 18 en el vespertino.

En todos los trámites para fortalecer a la institución, colaboraron los integrantes del patronato de padres de familia, siendo presidente el profesor, José Trinidad Montiel Muñoz, y Gonzalo Sánchez Eugenio, el tesorero.

Entre los catedráticos fundadores y el personal de apoyo, estuvieron: Jaime Reyes González, Rafael Méndez Aranda, Antonio Florencia García, Valentín Dorantes, María de Jesús Barba Espino, Prisciliano Rojas Navarrete, Araceli Ruiz Tagle, Alma Delia Gracia Blanco, Carlos Mercado Vargas y Juan Carlos Robles Velázquez, que en paz descanse, entre otros.

Los antecedentes

En 1982, el entonces gobernador, Guillermo Jiménez Morales, decidió la creación del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).

Creado a partir de un modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (ABC), nació con 11 planteles, tres de ellos en la capital poblana.

Entre sus principales objetivos se encuentran el mejoramiento de su excelencia académica, la eficiencia administrativa, el uso de las tecnologías de la información, la capacitación y actualización de su personal, la construcción de infraestructura y el equipamiento de sus planteles.

Actualmente el Cobaep tiene 37 planteles en los municipios de Tecali de Herrera, San Martín Texmelucan, San Juan Ixcaquixtla, Chiautla de Tapia, Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, San Miguel Xoxtla y Tlachichuca.

Además, cuenta con presencia en: Tlatlauquitepec, Huejotzingo, Acatzingo, Ciudad Serdán, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Libres, Atlixco, Tetela de Ocampo, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlahuapan, Pahuatlán, San José Acateno, Chilchotla, Atempan y Puebla capital.