El Paquete Económico que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta un déficit de 4.9 por ciento, que refiere al más alto en los últimos 30 años.
El investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Salvador Chávez Capó, compartió las consecuencias e impacto que puede tener este déficit público en las finanzas del gobierno.
Refirió que con este porcentaje se puede hablar de deudas heredadas entre gobiernos o administraciones, si no se tienen un buen manejo de las finanzas, por lo que tendrán que ser cuidadosos en la inversión y aplicación de los recursos el próximo año.
“Es decir que mi deuda se la voy a pasar a otras generaciones, lo que repercutirá sin duda alguna en la economía de los mexicanos, sin embargo, se tiene que esperar la evolución de los temas y ver si funciona o no”, dijo.
Enfatizó que los gobiernos tendrán que pensar en materia productiva, es decir que tendrán que invertir en acciones que generen economía para el país, de lo contrario podría generar solo deudas que sea incapaces de pagar, “acarreando” otros problemas.
Ejemplificó que el gobierno de Noruega sabe que se va a terminar el petróleo, que es su principalmente fuente de economía, por lo que comenzaron a crear una bolsa “muy grande” de recursos para poder invertir en energías geotérmicas o energías renovables, con la finalidad de mejorar la economía y no tener colocaciones presupuestales.
En este sentido, mencionó que tendrán que hacer un ejército de economía parecido al familiar, es decir cuando una familia mexicana ve que sus ingresos no son suficientes, comienzan a economizar para poder extender el gasto, si bien no compran productos caros, buscan ir organizando sus recursos y distribuir las compras en las diferentes quincenas dando prioridad a los productos más urgentes.
Al mencionar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya aplicó esta estrategia con la “austeridad republicana”, sin embargo, aseguró que esta estrategia es empírica, debido a que se gasta menos, pero dejaron de operar algunas instancias de gobierno, “esto está evitando que el mismo gobierno no esté funcionando”.
“Estas reducciones que se están sucediendo, están evitando que el dinero esté funcionando, es decir que las afectaciones se pueden observar en los gastos para el sector salud y el sector educativo eran incensarios porque son fundamentales para el desarrollo del país”.