"Sin haber empezado los nombramientos de los candidatos que competirán para la presidencia de la República el 2 de junio del 2024, se prevé una alta competencia entre las dos grandes coaliciones que están en la contienda", explicó el analista político de la UPAEP, Juan Pablo Aranda Vargas.

En entrevista con Intolerancia Diario, reveló que, a pocos meses de la elección más grande y competitiva del país, el resultado puede acercarse a la elección del 2006, donde compitieron Andrés Manuel López Obrador contra Felipe Calderón.

El resultado oficial del conteo de votos en esa competencia electoral fue el más complicado e la historia moderna del país, donde el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó el triunfo del panista con un 0.58 por ciento de diferencia sobre AMLO.

Las elecciones presidenciales de 2006 fueron las más competidas en la historia reciente de México, porque llegaron empatados a la recta final.

Después, tras casi 60 días de incertidumbre, el TEPJF emitió su dictamen, inobjetable e inatacable, que decía que Felipe Calderón obtuvo el triunfo.

En ese contexto, el director de Formación Humanista de la UPAEP, recordó que se trató de una elección muy competitiva, donde la diferencia entre los dos punteros era de menos de un punto.

Aranda Vargas, expresó que, la elección del 2 de junio del 2024, además de ser la elección más grande del país por la cantidad de cargos que estarán en disputa.

"La pregunta para todos los mexicanos es que, si seguimos por un camino o cambiamos de dirección, porque veremos y seremos actores de las elecciones más duras y confrontadas y las más violentas del país".

El directivo de la UPAEP alertó que debe de preocupar es el tema de la violencia, que se prevé que sea incitada desde el lado de los partidos políticos como de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel nacional, en diciembre de 2022, 64.2 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.

Asimismo, durante diciembre de 2022, 69.9 por ciento de las mujeres y 57.4 de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

En las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 por ciento, respectivamente.

En ese escenario, el analista político de la UPAEP dijo que, resulta brutalmente irresponsable  el actual de todas las fuerzas políticas y por otro lado el clima de violencia en el país, que jugará su rol dentro del proceso electoral.

“Hay que ver a quien va a afectar todo esto, porque la teoría política nos dice que le pega al partido en el poder, es el que está siendo evaluado, pero habrá que ver”, finalizó.