En Puebla, 3 de cada 10 hogares sufrieron por lo menos un delito de violencia, similar a los datos de 2019, 2020 y 2021 y representa un ejemplo de que los indicadores de violencia se mantienen, explicó Tadeo Luna de la Mora.

En entrevista con Intolerancia Diario, el responsable del área de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, los indicadores señalan que Puebla se encuentra por arriba de la media nacional en incidencia delictiva.

De acuerdo con los datos que se publican en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en 2023, en 31.4 por ciento de los hogares en Puebla tuvo al menos una víctima de delito durante 2022.

Lo anterior se refleja en que fueron 576 mil 70 víctimas, de un total de 1 millón 836 mil 09 hogares estimados

Del total, hubo 25 mil 090 víctimas en el Estado de Puebla, mientras que a nivel nacional el indicador es de 22 mil 578 víctimas.

"Esos indicadores, son resultado de la encuesta que se aplica a nivel nacional, pero que, en el Estado mide la Ciudad de Puebla, básicamente, se generaliza por Estado, sin embargo, corresponde más a una perspectiva de la capital poblana”.

Asimismo, en la relación hombres y mujeres, en Puebla fueron 26 mil 463 hombres, contra la media de 23 mil 648 a nivel nacional y en mujeres fueron 24 mil 021, contra la media de 21 mil 675.

“Los niveles de inseguridad y delincuencia han permanecido en los últimos años, no se ve una transformación radical, no se observa una consecuencia de políticas criminales efectivas dentro del Estado y del municipio de Puebla”.

Luna de la Mora, señaló que la incidencia delictiva pone a Puebla por encima de la media nacional, cosa que sigue preocupando, aunque bajen relativamente algunos delitos.

El académico de la Ibero Puebla, señaló que, estar por encima de la media nacional no da motivo para echar las campanas al vuelo.

“Lo que la ENVIPE nos muestra es que ha bajado el número de delitos que comete la delincuencia organizada, actos que se cometen por dos o más personas, sin embargo, la delincuencia común se mantiene en los mismos niveles que los 3 años anteriores".

"Hay una estrategia de seguridad que tiene que ver con el Estado de Puebla, pero también con la autoridad federal y con eso, pareciera que hay resultados en el combate a este tipo de delincuencia", finalizó.