"Con las precipitaciones pluviales se considera que Puebla pueda presentar una emergencia ambiental desde el punto de vista climatológico y esto se puede traducir en pérdida de recursos forestales", explicó el académico de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz.

En entrevista con Intolerancia Diario, el profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable señaló que se pueden perder árboles que recién se hayan sembrado para reforestar, pues no existe recaptación de agua de los mantos freáticos.

Con lo anterior, se puede agudizar la escasez de agua y posteriormente habría temperaturas por debajo de los ambientes acostumbrados.

"En la temporada de lluvia que, todavía no termina, recordó, hemos tenido días con fuertes vientos y por debajo de los 10 grados centígrados, estas son emergencia que se presentan desde el cambio climático y son aunados al riesgo por el mal ordenamiento territorial”.

Ante eso, señaló que la sociedad paga los costos graves por lo complicado que se planeó la ciudad y no se visualizó en el largo plazo.

“Es un mal ordenamiento territorial lo que estamos pagando por todos estos encharcamientos y la acumulación de agua. Lo que no hicieron los gobiernos locales, es tomar decisiones sin considerar la perspectiva técnica, es decir, sin acercarse a los expertos".

Sánchez Ruiz dijo, “eso es lo que ha provocado que la ciudad esté alterando ciertos ciclos del agua que eran natural. Las ciudades como la capital poblana, requieren de técnicos, de especialistas que puedan acompañar el crecimiento y hasta sugerir las mejores medidas para hacerlo".

Actualmente también por las cuestiones de la contaminación antropogénica ha provocado que estemos viviendo esa situación y en la factura que está cobrando la tierra en Puebla.

A todo ello, explicó que se deben agregar las construcciones en lugares irregulares en zonas que los desarrollos obligaron a hacerlas regulares.

"Este cambio de uso de suelo provoca que las manchas urbanas no sean ordenadas y generen contaminación antropogénica y esta contaminación se vea en el efecto climático y en la retención de contaminantes en el aire o en el agua".

El profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aclaró que hay riesgos al no tener un ordenamiento y dejar que los asentamientos irregulares se presenten, sin una metodología por parte de las autoridades.

"Se trata de que, las personas no corran riesgo en esos asentamientos, porque se llegan a tener en las laderas de los ríos o en algunos humedales que generan riesgo a las personas y un riesgo ambiental que se puede convertir en emergencia ambiental", finalizó.