De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en la ciudad de Puebla han aumentado los delitos en contra de las personas.

El responsable del programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, Tadeo Luna de la Mora, señaló que ha aumentado en el número de delito que se comenten en contra de las personas, transeúntes y usuarios del transporte público.

Entre ellos, el robo en la calle o en el transporte público sigue siendo el principal delito o problema relacionado con la inseguridad en el estado de Puebla, “acá lo que pasa es que no se atiende el problema más grave”.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 es la décima tercera entrega de la serie estadística generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con esa instancia nacional, con este proyecto se da continuidad a las temáticas abordadas en las ediciones anteriores de esta encuesta, cuyos resultados han sido declarados Información de Interés Nacional por la Junta de Gobierno del INEGI.

Las autoridades de justicia siguen careciendo de este combate, dijo el académico, porque las personas siguen actuando en las calles y solos ante este tipo de robos pequeños, al transporte público.

Luna de la Mora, señaló: “so nos tiene por encima de la media nacional, en robo, asalto, asalto en la calle, los que agrupan a un cuarto del total de delito”, porque hay una falta poner atención en estos detalles que la encuesta.

Datos de la ENVIPE, revelan que, en 2022, 27.4 por ciento de los hogares en México tuvo, al menos, una o uno de sus integrantes como víctima del delito, en 2022 hubo 21.1 millones de víctimas de 18 años y más.

Esos indicadores revelan que la tasa de prevalencia delictiva fue de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra inferior respecto a 2021 y los delitos más frecuentes fueron fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión.

En 2022 ocurrieron 26.8 millones de delitos. De estos, 92.4 % no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigación. Este subregistro se denomina cifra negra.

Los delitos más frecuentes fueron fraude, con una tasa de 5 mil 770. Siguieron el robo o asalto en calle o transporte público, con 5 mil 689 y extorsión, con 5 mil 056.

La incidencia delictiva en la mayoría de los delitos personales, los que afectan a la persona de manera directa y no colectiva como robo a casa habitación, fue mayor en los hombres que en las mujeres.