"Dentro del modelo de justicia oral familiar, Puebla es ejemplo nacional en la forma en que se lleva a cabo la actuación de los jueces, porque tenemos 3 años para implementar el modelo y llevar a cabo todo ese sistema oral sumarísimo que hace que lo respalde".
El analista jurídico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) Julio Santos Lozano, reveló que en Puebla se han agilizado los tramites.
"Se desarrolla una audiencia donde pones tu demanda, te citan para contestación y conciliación y te citan una segunda y sales con sentencia y divorciado, con el pago de la pensión alimenticia".
Por eso, los resultados de la justicia oral familiar en Puebla son efectivos, cuando antes era escéptico y no era un procedimiento normado en el Código de Procedimientos Civiles, “por eso, estuve en contra, pero ya se creo un protocolo, se fue adaptando, se hizo una operación concreta y quedó maravillosa”.
Además, destacó los juicios de alimento, donde hay una protección real que hace la juez que, en la primera audiencia la demandante sale con pensión provisional, con oficio para el descuento, “es una protección para los hijos y sí se atiende de manera eficiente y eficaz esta situación”.
Santos Lozano, dijo que al deudor se le manda a descontar el porcentaje que cumpla todas las necesidades de la persona y todo eso entra dentro de estos procesos, “antes para llegar al punto de descontar y dar la pensión alimenticia pasaban meses en la investigación y hoy es inmediata”.
En ese sentido, explicó que este método permite desahogar y despresurizar toda la carga que tenían los juzgados, pues el juzgado de oralidad en Puebla tiene 9 jueces y entre ellos llevan 8 mil 400 carpetas en 2023.
"Se programan 5 audiencias iniciales diarias, más las continuadas, por eso, en promedio desahogan 12 audiencias diarias, en promedio una cada menos de una hora, esto pasa en Ciudad Judicial”.
Julio Santos recordó que, antes tardaba meses para que puedan proveer una pensión alimenticia y que se puede descontar la pensión alimentaria, de la que siempre tratan de librarse y escurrirse solo para no pagar.
El académico del ICI recordó que, hay una crisis dentro del Tribunal de Justicia en el Estado que, a veces está a punto de colapsar.
Sin embargo, dijo que hay litigantes que usan este sistema de citas para generar 2 o 3 citas del mismo caso, porque le puede tocar con una juez y no les gusta.