Ahora que ya está publicada la convocatoria para elegir candidato a gobernador en Morena, las alianzas internas pueden ser clave para definir la candidatura a titular del poder ejecutivo del Estado de Puebla.
A decir del analista político de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, para el bando de Morena es lo viable, lo anterior, al ser tan pocos los lugares que se puedan repartir y por eso, resultan lo más efectivo.
Además, siendo igualmente tan pocos los personajes que tienen un posicionamiento muy bien logrado y muy buen marcado, no solamente en la capital sino al interior del Estado, lo más viable es que haya declinaciones.
Lo anterior, dijo, va a ser fundamental y va a terminar inclinando la balanza hacia alguno de los liderazgos actuales, “eso en el supuesto de que sea un hombre y que los punteros sigan siendo Alejandro Armenta Mier y Nacho Mier Velasco”.
Sin embargo, si es una mujer, si la candidatura queda en manos de una mujer, con mayor razón, las declinaciones de Armenta, Mier y Julio Huerta serán de la mayor envergadura para identificar quien puede tener o hacerse de la candidatura.
El académico de esa institución jesuita dijo que, lo más probable es que se repita el modelo que se llevó a cabo a nivel nacional, que hace eco de la puntualidad e importancia que tienen las encuestas en los estatutos de Morena para definir las candidaturas.
Eso, señaló, es un correlato de evitar, al menos en lo formal, los dedazos en las designaciones de los diferentes cargos desde el ejecutivo a nivel federal y los poderes ejecutivos en lo local.
“Hay que poner mucha atención en las reglas que se establezcan y tener claro si va a recaer en una figura femenina o masculina la candidatura y en función de eso las declinaciones internas serán el fiel de la balanza”.
Alonso Muñoz aseguró que, viendo a Puebla, en esa dinámica nos muestra que a pesar de que hay dos candidatas a nivel nacional, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la candidatura a gobernador puede seguir siendo encabezada por hombres.
Por eso, coincidió con el diagnóstico que no asegura una candidata mujer y cuando se habla de política local aplica para todas las entidades federativas.
El analista político de la Ibero Puebla señaló que, la política en lo local que es reflejo de la política nacional, que es una tarea fundamentalmente cifrada en el sector masculino.
Sin embargo, dijo, esto va a cambiar pronto en el entendido del principio de paridad en todo y esto obliga a que hasta 5 de las 9 gubernaturas que están en juego el próximo año recaigan en mujeres y esto va a terminar equilibrando sí o sí estos espacios de competencia.
El caso concreto en Puebla es que hoy, los mejores posicionados en términos de reconocimiento y posicionamiento social son hombres y a partir de eso, se tendrán las posiciones de poder que vienen a nivel nacional.