"En ciertas decisiones para nombramientos que debe hacer el Congreso de Puebla, existe trasfondo político, sobre todo en nombramientos que son urgentes que salgan, para que sean ciertos perfiles los seleccionados y hacen que se brinquen la técnica legislativa", reveló la académica de la UPAEP, María del Rosario Andrade Gabiño.
En entrevista con Intolerancia Diario, la también integrante del equipo del Reporte Legislativo UPAEP, explicó que estas acciones se hacen para asegurar o garantizar la aprobación a ciertas conveniencias.
"En la LXI legislatura, hay fallas en los procesos, a pesar de que tienen asesores, abogados y técnicos. No puedo decir que sean reiteradas, pero en esta legislatura hay una distribución significativa en las fallas a comparación de la anterior legislatura”.
“El principal problema que encontramos en el primer reporte legislativo es el trabajo en las comisiones, a pesar de que los diputados cumplen con las sesiones en el pleno, para turnar las iniciativas y puntos de acuerdo, el trabajo que hacen las comisiones no está a la par del trabajo que se hace en el pleno”.
La docente de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno recordó que, por ley, las comisiones tienen que sesionar una vez al mes y en el primer año legislativo de la actual legislatura, ninguna comisión cumplió con esa obligación que tiene.
“Es decir, aunque sí está la Comisión de Gobernación que tiene más de 12 sesiones, pero no cumplió con el hecho de que fuera un al mes, porque en algún mes hizo 5 y en otros meses dejó de sesionar”.
De acuerdo con los resultados del reporte legislativo 2021-2022 que realiza cada año la UPAEP, “lo que vemos es que, en las comisiones, en el corazón de donde está el trabajo legislativo, es donde los diputados están fallando”.
En ese sentido, reveló que hay una gran cantidad de iniciativas que se presentan, que se turnan, pero no son ni siquiera analizadas en comisiones a nivel que se está requiriendo en la generación de iniciativas.
“La LXI Legislatura del Estado de Puebla ha tenido aciertos y fallas, dentro de su primer año se enfrentaron a poner en marcha a una nueva legislatura, a sumarse al camino hacia el final del confinamiento a causa de la pandemia y el ser la primera legislatura con diputados reelectos.”
“Otro de los elementos que hemos encontrado son los tiempos de análisis, es decir, presentan los dictámenes, los turnan a las comisiones y hay algunos que en menos de 8 días ya están realizados, es decir, se analizan de manera exprés con algún interés en especial, en su mayoría los que vienen por parte del poder ejecutivo del Estado”, finalizó.