"En Puebla se registra una disminución de la pobreza en general", reveló el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, representa una reducción del 13.8 por ciento de la pobreza moderada y del 9.3 por ciento de pobreza extrema.

El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de esa institución dijo que, la pobreza moderada hoy es de 2 millones 864 mil personas.

“Para 2020 teníamos 3 millones 292 mil 200 personas y la pobreza moderada registró una reducción del 13.8 por ciento”.

En términos generales Puebla redujo esos indicadores como en el caso de pobreza extrema lo que se observa es que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tuvo una disminución en porcentaje promedio.

“Tenemos 765 mil personas en pobreza extrema y hace 2 años eran 844 mil 300 personas en esa condición, por eso, hay una disminución del 9.3 por ciento”.

El académico de la UPAEP dijo que los indicadores son altos, por eso, lo que se considera es que la proporción de pobreza en el Estado es una de las más altas.

Junto con Chiapas y Oaxaca son los que mayor proporción tenemos de pobreza, por las características que presentamos, “es una paradoja porque lo que faltan son los datos de la capital, donde ya hay una disminución muy grande".

Esos resultados en que se logra la disminución de la pobreza, son indicadores del gobierno de Miguel Barbosa, sin embargo, aclaró, mucho de estos logros son del aterrizaje de las políticas que tiene el gobierno federal.

Sin embargo, dijo el analista económico, se ha logrado paliar la pobreza, “porque el concepto de pobreza se encuentra desde el punto de vista de miles de personas que estaban en pobreza”.

"Si haces un comparativo entre 2020 y 2022 que es el estudio de CONEVAL, hay una disminución aproximada en pobreza del 13 por ciento, porque actualmente se considera que hay como 3 millones 627 mil en pobreza y el porcentaje bajó en proporción, porque hubo una disminución del 13.8 por ciento".

A manera de proporción, el porcentaje de la población pasó del 62 por ciento al 54 por ciento, esto quiere decir que una disminución en porcentaje del 8.4 por ciento, por eso, en el Estado de Puebla, hubo un crecimiento de beneficiarios de los programas sociales.

“En Puebla, la situación de pobreza desde el punto de vista de carencias promedio tiene una disminución de casi el 0.2 por ciento”.

Chávez Capó, dijo que, pasó de carencias promedio de 49.7 a 42. 6 en porcentaje y esto indica que las carencias promedio se vieron disminuidas en 7.1 por ciento y eso se observa en la pobreza promedio.