En el paso de la Antorcha Guadalupana por la ciudad de Puebla, el especialista en migración de la Ibero Puebla, Guillermo Yrizar Barbosa, aseveró que ese movimiento vincula familias de una manera simbólica ante políticas violentas.
"Se trata de políticas de gobierno draconianas que separan las posibilidades de integración y que no promueve la defensa de los derechos humanos de todas las personas migrantes y sus familias".
El integrante del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla dijo que la representación simbólica de la Antorcha Guadalupana es un tema en defensa y reclamo de los derechos fundamentales de los migrantes.
De acuerdo con Movilidad Urbana y la carrera Antorcha Guadalupana México Nueva York, en 2023 se han presenciado tragedias sin precedentes, por ello, ese movimiento levanta la voz para exigir los derechos humanos de cada hermano migrante.
Yrizar Barbosa recordó que la Antorcha Guadalupana llegó este martes a la Ciudad de Puebla, después de haber salido el 2 de septiembre de la Basílica Guadalupana de la Ciudad de México para llegar el 12 de diciembre a Nueva York.
El académico reveló que es una práctica que construye paz y que, por eso, la Antorcha Guadalupana pasa a través de 8 estados, lo que incluye Puebla y la CDMX para cruzar la frontera por Nuevo Laredo, así como 14 entidades en Estados Unidos.
"Dentro de esos derechos destaca el derecho a la vida, a la libertad y también a la solicitud de refugio, porque concluyen que la situación de los derechos es insostenible en las dos fronteras de México y de Estados Unidos".
Para finales de 2023 crecerá el número de migrantes que entran a México, porque en Chiapas se calcula que alrededor de 40 mil hermanos migrantes y para el cierre anual, serán unas 150 mil personas en condición de migración.
El académico de la Ibero Puebla alertó de situaciones complicadas que viven los migrantes como las pésimas condiciones que prevalecen en los albergues, así como las políticas migratorias crueles e inhumanas.
"Además del trato inhumano que prevalece en los centros de detención migrante, las detenciones de familias y la repatriación que sufre la mayoría de los que se adentran en ese fenómeno".
Yrizar Barbosa alertó del incremento que se presentará en el fenómeno, por lo que las autoridades tienen que garantizar las condiciones dignas para todos los migrantes.
Finalmente, recordó en los espacios para los migrantes en la entidad poblana, debe existir más información para ellos, poque los albergues que están a cargo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).