El desmantelamiento del sistema educativo público en el país arrancó en la década de los 90s con en Acuerdo Nacional por la Modernización Educativa, cuando quisieron llevarlo a la privatización, por eso, es urgente acabar definitivamente con esas intenciones.

A decir del vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, los cambios educativos ya están en avance para garantizar que la escuela pública sea parte de los cimientos de la sociedad mexicana y no tengan que pagar por ello.

Destacó que, las autoridades federales del país han dado una gran oportunidad para reforzar la educación pública, laica y gratuita a través de la Nueva Escuela Mexicana, que permite una mayor visión de los aprendizajes.

El dirigente del magisterio disidente recordó que, los cambios empezaron en 1992.

Cuando se hizo el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, con Elba Esther Gordillo Morales.

En ese momento, se llamó la descentralización educativa y hablaba de una valorización del maestro, incluso se habló de cambios en la legislación, “el problema es que empezaron por la práctica, por los hechos”.

Reiteró que el gobierno federal había empezado a hacer cambios en la práctica, en los hechos y se fueron estructurando y formalizando las reformas hasta llegar al 2013, “así fue el proceso”.

Y fue cuando empezó el desmantelamiento de la educación y la aplicación de la reforma educativa encabezada por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “empezando de la práctica hacia la teoría, donde también se fueron corrigiendo errores”.

Guerra Castillo, recordó el momento de la implementación formal y legal del examen de oposición para los maestros que causó un revuelo entre el magisterio nacional, porque se empezó a condicionar la permanencia de los docentes dentro del sistema escolar mexicano y muchos maestros fueron despedidos.

El vocero del CDMP, dijo que ahora, con la Nueva Escuela Mexicana, el proceso tiene que ser al revés, porque primero vino la reforma del 2019 y los cambios ya se empiezan a presentar después de varios años de vacilaciones, estudios y cambios, “se presentaron planes y programas y los nuevos libros de texto gratuito”.

Explicó que, en el inicio de año escolar ya se trabaja con un nuevo modelo educativo, por eso, viene así el proceso de presentar planes y programas con nueva conceptualización, con planteamientos teóricos que serán la base para avanzar en la actualización del sistema escolar público del país.

Por eso, a los estudiantes y padres de familia se les debe garantizar el acceso a la educación de calidad, porque es la herramienta primaria para construir el futuro y para que tengan las herramientas que los hagan mejores seres humanos.

El desmantelamiento de la escuela pública será frenado con el nuevo modelo académico y habrá garantía para que las familias tengan la seguridad escolar para sus hijos, como lo manda la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y puedan recurrir a la formación básica de calidad y con futuro.