"Los cambios legislativos en el rubro electoral se tienen que presentar pronto, sobre todo si Morena y sus partidos políticos aliados ganan el proceso electoral del 2024", dijo el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius.

En entrevista con Intolerancia Diario, el politólogo explicó que Puebla, se observa que deben venir los cambios en las leyes electorales para garantizar después del próximo 2 de junio, elecciones con mayor certidumbre.

El académico señaló que, si Morena o el partido político que gobierne del oficialismo logra tener una ventaja muy holgada en las elecciones y por tanto, logra una mayoría en el Congreso tendrá que iniciar una reforma electoral, de manera urgente y prioritaria.

"La legislación electoral que está vigente tiene cosas positivas y negativas, sobre lo que, se tiene que trabajar para generar un instrumento electoral, con normas y sanciones, para un mejor desarrollo de los procesos electorales".

Por otro lado, explicó que es necesario entrar a un proceso complicado de negociaciones entre las fuerzas políticas en el Congreso de Puebla para lograr un acuerdo sobre las nuevas reglas de la participación política y electoral.

"Después de las elecciones más grandes de la historia del país, los ganadores tienen la responsabilidad de adecuar las leyes para tener un mejor funcionamiento en los procesos electorales del futuro".

El domingo 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo las próximas elecciones en México donde cerca de 96 millones de mexicanos acudirán a las urnas a elegir a quien será la o el nuevo presidente, sucesor Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El proceso electoral arrancó formalmente el pasado 7 de septiembre con la sesión solamente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), y posteriormente, el trabajo de los partidos para nombrar a sus candidatos.

En 2024, ademas de la presidencia, se elegirá la conformación del Senado y Cámara de Diputados, así como en el caso de Puebla, será gobernador, Congreso local y las 217 presidencias municipales.

Las precampañas, de acuerdo con el INE, arrancan la tercera semana de noviembre y no podrán durar más de 60 días, además y el registro de las candidaturas se llevarán a cabo entre el 15 y el 22 de febrero. Las campañas tendrán una duración de 90 días.

En los comicios destaca que, las personas en prisión preventiva podrán votar previamente y en el extranjero se colocarán urnas en Estados Unidos, Canadá y Europa.