Los grupos que mantienen la oposición al nuevo modelo educativo contenido en la Nueva Escuela Mexicana no tienen los argumentos sólidos para echar abajo un proyecto que está bien trabajado y cuya estructura responde a los tiempos actuales que exige la educación pública en México.

A decir del vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, la lucha que encabezó el Frente Nacional ciudadano (FRENA), además de la Unión Nacional de Padres de Familia, no tiene argumentos sólidos ni los elementos teóricos para echar abajo la propuesta federal.

Las movilizaciones de esos grupos de la derecha mexicana se apagaron de inmediato porque no contaban ni con el apoyo de los grandes grupos económicos del país ni de los grupos políticos más visibles.

Y es que, por eso, dijo el dirigente del magisterio disidente, esas luchas sin argumentos no van a dejar huella en la vida pública del país y, al contrario, serán vistos solamente como una oposición que fue utilizada como estrategia de ataque, pero sin bases sólidas para prosperar.

Por eso, “ha habido movimientos como FRENA y del sector opuesto a la presidencia de la república y a Morena que van haciendo una y otra cosa y en todo van perdiendo su capacidad de movilización de fuerzas, porque es muy escaso el respaldo con el que cuentan”.

FRENA por ejemplo, es un movimiento fundado por Gilberto Lozano que busca recuperar para las familias el futuro de la educación del país y por medio de ello, dijo su fundador, irán por recuperar la educación.

Esos grupos, dijo Guerra Castillo, hacen escándalo y ruido, pero no tienen, realmente una fuerza económica ni política, que sea del pueblo y que pueda apoyar a ese sector de la política, que son los conservadores, “no creo que prosperen”.

Por otro lado, la Unión Nacional de Padres de Familia, es una agrupación, dijo el vocero del CDMP, que mantiene una postura derechista, donde el centro de todo es la familia, pero con carácter conservador.

Por eso se oponen al reconocimiento de los contenidos del libro de texto gratuito en relación con las familias que van más allá de lo tradicional y que reconocen parejas del mismo sexo.

“Vamos a sostener los libros de texto, aunque sabemos que en el futuro se pueden hacer cambios y esto es un cambio muy importante, porque hay un marco nacional y un currículum vertical”.

Esto es el plan, insistió Guerra Castillo, que estaba establecido claramente y que está prohibido introducir nuevos contenidos, porque para hacerlo, están las leyes secundarias.

Sin embargo, dijo, en el pasado, la ley general estableció fuertes restricciones, pero ahora no, entonces sí van a haber cambios en la práctica, se van a introducir nuevos elementos y hay esa creatividad para que el maestro con autonomía profesional implemente las medidas que crea necesarias, “entonces esto ya no tiene regresión, este arroz ya se coció”.