El 4.72 por ciento del total de las remesas que llegan a México desde los Estados Unidos, vienen directo al Estado de Puebla, lo que representa que, de 60 mil 028 millones de dólares anuales, casi 2 mil 927.7 millones de dólares llegan a la entidad poblana, dijo el académico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

De acuerdo con datos de septiembre de 2022 a agosto de 2023 las remesas son de 62 mil 028 millones de dólares y las remesas de Puebla equivalen al 4.72 por ciento, por lo que las remesas de este periodo son 2 mil 927.7 millones de dólares.

Y en lo que va del año las remesas son de 41 mil 459 millones de dólares, por eso, el analista económico de esa casa de estudios dijo que, casi 2 mil 927.7 millones de dólares llegan al Estado de Puebla.

La gran mayoría de esos recursos se distribuyen entre 10 municipios urbanos de alrededor de la ciudad de Puebla, “son los que reciben los recursos de la captación de dividas”.

Ante eso, dijo que todavía hay pobreza urbana y una alta cantidad de personas que mandan las remesas, por eso, encuentra que la pobreza urbana se ve subsanada con las remesas y la pobreza rural con el autoconsumo, “aunque somos más pobres en ese sentido”.

El profesor de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de esa institución dijo que, otro elemento tangencial que es importante es que en la zona sur hay una cantidad de migración muy importante.

“La migración sostiene mucho de la economía poblana, porque las remesas totales el año pasado, al final tuvimos de hasta 60 millones de dólares y el Estado de Puebla tiene el 4.72 por ciento en enero”.

Actualizado es equivalente al ingreso, dijo el académico de la UPAEP, subimos en las participaciones, porque cada vez que mandan un cheque son 375 dólares y hay que ver es que cada familia recibe eso por remesa, pero a veces mandan 4 o 5 integrantes y llega para toda la familia alrededor de mil 500 dólares.

Chávez Capó dijo que, los municipios de la Sierra Norte son los que menos capacidad tienen de generar riqueza porque están aislados y la capacidad productiva de productos locales, como el café, además de la riqueza natural, no sale la mayor parte, se queda ahí porque no hay la capacidad para sacarla.

Por eso, dijo que, el problema de la pobreza en Puebla está relacionado con la falta de educación, lo que obliga a las personas a salir, “si lo vemos así, regresando a las remesas, es una oportunidad enrome de recursos que llegan vía las remesas”.

El economista señaló que de los 10 municipios que reciben las remesas, Puebla, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y San Martín, son los 5 primeros y le sigue Tecamachalco.

Además, también destacan Acatlán de Osorio, Tulcingo del Valle, Tlacotepec de Benito Juárez y San Pedro Cholula, que se suman a la lista, “esta participación de las remesas es equivalente al 4.72 por ciento, casi el 5 por ciento del total de ingresos por remesas al país".

Sin embargo, la cantidad de remesas que llegan al país y al Estado de Puebla, dependerán de la forma en que se mueve la economía de los Estados Unidos, pero por lo pronto, mantiene un crecimiento constante.