Ante la sospecha de la proliferación de chinches de cama en la sociedad actual y entre la convivencia humana, el académico de tiempo en el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IMMA) de la Ibero Puebla, Romeo Alberto Saldaña Vázquez, advirtió que en los hogares están los espacios en que pueden tener refugio.
Dijo que las chinches de cama, género de Cimex lectularius, son un tema muy importante de la actualidad, porque ha habido sospechas de proliferación de estos insectos que se alimenta de la sangre de humanos y de otros mamíferos.
“Estos insectos tienen amplia distribución debido a que se han aprovechado de que nos movemos mucho y tenemos muchas vías de transporte público y a partir de ahí se mueven a varios lugares”.
Y es que, hace unos días, se hizo pública la presencia de chiches en la UNAM, en otras instituciones educativas y en el transporte público, lo que generó la alerta social por esos insectos en diferentes puntos de la capital del país.
Ante eso, el académico de la Ibero Puebla dijo que las chinches encuentran lugares donde pueden tener refugio, como las colchas, ropa, colchones, lugares calientes y que tienen cercano a un huésped, que es el ser humano.
El experto aseguró que son especias parasitas, pero no se tiene información de que contagien alguna enfermedad, por eso, dijo que el problema es la comezón que genera.
"Más que alguna enfermedad, el efecto es que son algo molestas y algunas personas pueden causar reacciones alérgicas, sin embargo, no detectan mayor problema al contacto humano".
“La forma de prevenir una posible infestación en las casas, porque regularmente están en las casas de las personas, es revisar la ropa que no quede cobijas o ropa acumulada por mucho tiempo y sin lavar”.
En ese sentido, explicó que las chinches de cama se mueven rápidamente cuando se mete la ropa a la lavadora o al agua caliente, eso las mata.
Por otro lado, expuso que es necesario estar vigilando que, si se van a mover de un lugar a otro, la ropa que traigan no se combines con ropa limpia en la casa porque se puede provocar que se pase de un lugar a otro.
El académico de la Ibero Puebla, reiteró que la limpieza y el agua caliente, son las recomendaciones clave para evitar una posible infestación en las casas con chinches de campo.
En el mundo, reveló, la distribución es muy amplia, porque se ubica la presencia de la chinche en todo el mundo, incluyendo México, "es de amplia distribución, más en Norteamérica y en el norte de Europa”.
"Vive especialmente en lugares con climas templados, donde haya un poco de frío y no mucho calor, por eso no se ve tanto en lugares tropicales, porque es una especie que lleva mucho tiempo en el mundo y que se ha descrito la interacción con muchos otros mamíferos”.
Finalmente, dijo que la chinche aplanada se alimenta de sangre, de humanos, de murciélagos y aves, principalmente.