La primera abolladura visible al proyecto de la 4T rumbo a la elección federal del 2024 se observa en el capricho de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, de impulsar a Omar García Harfuch como coordinador de los trabajos electorales en la Ciudad de México y por tanto, virtual candidato a jefe de gobierno.
Para el director fundador del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, la decisión de la futura candidata presidencial de impulsarlo pesa más que los brotes de inconformidad de la militancia de Morena y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ve con mejores ojos al ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Sin embargo, no se observa a alguien que pueda descarrilar la candidatura de García Harfuch dentro del proceso interno de Morena y de sus partidos aliados, pero tampoco se observa un perfil dentro de la alianza opositora que pueda pelearle el triunfo al ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
El analista jurídico, recordó que, aunque faltan muchos meses para la elección, para la nominación del candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Morena y sus partidos aliados deberán actuar de forma inteligente y apostar al que les garantice el triunfo.
Dijo ante eso que, no precisamente debe ser el mejor candidato, sino quien se identifique con sus principios y les otorgue la mayor cantidad de votos posible a la candidata Claudia Sheinbaum y lo demás sale sobrando.
Recordó que, el pasado de García Harfuch, cuyos nexos lo relacionan con el ex secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, por lo menos entre los fieles a la 4T, ha quedado en el olvido.
Y es que, decidió inscribirse para justificar con ello su participación en el proceso el cuestionamiento que han cobrado fuerza son sus nexos con el defenestrado Genaro García Luna, que tiene un proceso abierto en Estados Unidos.
Molina Carrillo recordó que García Luna se convirtió desde el inicio del gobierno de AMLO en uno de sus villanos favoritos y en tema central de sus conferencias mañaneras.
Desde que fue declarado responsable del incremento de las bandas del narcotráfico en el país y de brindar protección para el trasiego de la droga a los Estados Unidos, en el periodo neoliberal, ha sido mencionado con el mandatario mexicano.
Y más aún, después del veredicto del jurado estadunidense que declaró culpable a García Luna por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, el presidente no ha vuelto a tocar el tema en sus mañaneras.
Además, la sentencia de juicio que se sigue en contra de García Luna se dictará hasta el 1 de marzo de 2024, lo que se dará 4 meses antes de que se realicen las votaciones federales en México.
El problema para muchos militantes de Morena en la Ciudad de México es que Omar García Harfuch, sus antecedentes y perfil no comulgan con los principios de la 4T, independientemente de que sea el mejor evaluado en las encuestas en la capital del país.
Incluso, dijo Molina Carrillo, hay quienes afirman, que hasta los propios partidos del bloque opositor no ven con malos ojos la llegada del exsecretario de Seguridad de la ciudad a la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de México.