Para el politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, la figura de coordinadores nacionales para las alianzas partidistas rumbo a la elección de candidatos a la presidencia de la república fue bien manejada por el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, no es garantía que suceda lo mismo en las 9 entidades federales que eligen gobernador.

Y es que, recordó, en el caso de las resoluciones de las dos grandes coaliciones que están participando en el proceso electoral del país, lo manejó bien, pero ahora tiene que manejarlo a nivel de 32 entidades federativas.

Ante eso, dijo que en algunas elijen gobernadores, en otras diputados federales y locales, además de senadores y no existe una normativa clara para los procesos internos de los partidos políticos, por lo tanto, es complicado.

En algunos Estados lo harán muy bien y en otros saldrá raspada la institución electoral, porque existen momentos laxos en la legislación que pueden ser momentos en que se generen conflictos.

Sin embargo, el analista político dijo que, hoy es muy pronto para decir si el INE actúa de manera adecuada, “este es un momento complicado porque estamos en procesos que están más allá de lo previsto por la normativa electoral”.

Desde su perspectiva, todos estos procesos de designación de las candidaturas atienden la lógica de la normativa actualmente existente, “ese suceso sí genera un problema importante pata el INE en término de su funcionamiento y los criterios que utiliza”.

Es importante mencionar que, dentro de procesos electorales, la Institución nacional ha jugado un papel complicado, por ejemplo, la elección del 2006, en que resultó ganador el panista Felipe Calderón Hinojosa.

En el caso del Estado de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha pasado por momentos más complicados todavía, como la reciente elección del 2018, “no ha logrado el nivel de profesionalismo y credibilidad del INE”, a pesar de las críticas que se les pueda hacer al organismo electoral federal.

Por eso, el contexto del proceso electoral del 2024 será un gran reto para los Organismo Público Local Electoral (OPLE), porque, además, organiza el proceso electoral más grande e la historia del Estado de Puebla.

El organismo electoral local todavía no ha mostrado su solidez, afirmó Calderón Chelius, lo que muestra su debilidad, sin embargo, hay que ver si las medidas que han tomado dan resultados y lo hacen fuerte en la conducción de la campaña electoral que viene.

El crecimiento demográfico deja ver que cada vez serán más votantes en el país, lo que la hace más compleja y que sea un reto enorme para los actuales integrantes del consejo general del instituto.

Fue en 2018 cuando el partido Morena denunció fraude electoral de parte de la alianza del PAN que hizo ganar a Martha Erika Alonso sobre Miguel Barbosa Huerta, lo que trajo un pleito legal que culminó con al triunfo de la panista.