En el punto en que se encuentra el proceso de elección de coordinadores de la Cuarta Transformación en los 9 Estados que tendrán elección el próximo 2 de junio del 2024, las tensiones ponen latentes los riesgos de ruptura dentro del partido Morena.

A decir del politólogo de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, la tensión se presenta en las alianzas de partidos políticos, se percibe, pero es más visible entre los aspirantes del partido en el poder, donde no hay garantía de que los perdedores se sumen al coordinador electo.

En relación con la percepción de las alianzas de partidos políticos en el Estado de Puebla, aseveró que, las tensiones entre los liderazgos que buscan la coordinación registran una enorme presión dentro de los grupos y eso es natural.

“Particularmente en Morena es muy natural, porque quien gane las coordinaciones prácticamente tiene una enorme posibilidad de ser gobernador en los 9 Estados donde se está compitiendo”.

Por eso, dijo el académico de esa institución jesuita, la pelea es muy dura y lo que pase al interior de ese instituto político y sus partidos aliados, puede definir el resultado de la elección del 2 de junio el 2024.

Calderón Chelius, dijo, “en muchos Estados, probablemente el mayor problema para lograr la gubernatura es ganar la candidatura en Morena más que ganar la elección ya propiamente dicha”.

La percepción es que la disputa está durísima en este momento y los ojos del país están puestos en ese proceso interno que se definirá en los próximos días y que tendrá, posiblemente, el candidato o candidata más competitivo del proceso electoral que viene.

Para el analista político de la Ibero Puebla, la percepción en que los que sean candidatos de la oposición tendrán mayor cantidad de votos dependiendo de la forma en que salgan Morena y sus aliados de sus procesos internos.

Ya también dependerá de la forma en que se comporten las dos aspirantes a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, que arrancaron con una diferencia amplia a favor de la morenista que todavía no se ha movido para la senadora panista.

Miguel Calderón dijo que, si dentro del proceso interno de Morena hay conflictos, los beneficiados serán los candidatos de la oposición, sin embargo, si terminan en unidad dentro del partido en el poder, las tendencias serán a favor del grupo del presidente de la república.

La ventaja que se observa en la alianza opositora dijo el politólogo, es que ya tienen a su candidato, en la figura del presidente municipal de la Ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien va respaldado por los 3 partidos políticos, PAN, PRI y PRD.

Sin un candidato competitivo y con conflictos internos en el proceso de elección del coordinador, Morena pondrá en riesgo la ventaja con la que arranca el proceso electoral, por eso, el juego de la oposición dependerá de la forma en que la alianza en el poder salga de las internas.