El trabajo para reducir la deserción escolar de los estudiantes de los niveles básicos y media superior ha avanzado en el Estado de Puebla, por eso, mantienen el esfuerzo colaborativo con la sociedad y las autoridades educativas de la entidad.
El secretario general de la sección 23 del SNTE, José Luis González Morales, destacó la importancia de reforzar la asistencia de los menores de edad y jóvenes a las escuelas.
Por eso, la reducción de la deserción escolar tiene que ser uno de los grandes objetivos del sindicato magisterial, con lo que, refuerzan la seguridad laboral de los trabajadores de la educación, al abrir más plazas.
El trabajo del gremio magisterial federal en el Estado de Puebla reveló, se apuntala en los municipios del interior del Estado, donde resulta urgente lograr que los menores de edad y adolescentes no abandonen las escuelas.
Lo que hace el sindicato de maestros, dijo, es asignar cada vez mejores plazas de promotores de los niveles de preescolar y primaria indígena, además de maestros bilingües en primera fase en las localidades con características indígenas en la entidad poblana.
Todo eso, reiteró, es un trabajo de colaboración, pero sobre todo de respeto a las instituciones, porque de esa forma, se consolida el proyecto en beneficio de los docentes del gremio.
Se busca salvaguardar los derechos de las infancias y de las juventudes poblanas, por eso, trabajan por mantener instituciones fuertes, “los maestros se lo merecen por todo el aporte y por todo el cariño que se entrega a este importante gremio”.
El SNTE-23, dijo su dirigente estatal, entregó certidumbre laboral a los trabajadores de la educación que se ubicaban en categoría que no coincidía con la función de docente frente a grupo que llevaban a cabo.
Lo anterior, dijo González Morales, era un impedimento para el crecimiento vertical u horizontal, ya que las claves de promotor bilingüe no son reconocidas por la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Además, dijo que, ahora, las claves otorgadas podrán participar en los procesos de cambios y permutas, por lo que, desde ahora, esos maestros no sufrirán procesos de discriminación laboral que, han sufrido históricamente.
El dirigente seccional del SNTE-23, recordó que, estas claves presupuestales nacieron en el año de 1964 con el Programa Nacional de Promotores Culturales Bilingües, en la comunidad poblana de Comaltepec, Municipio de Zacapoaxtla.
Fue ahí, dijo, donde nació la educación para los pueblos, atendiendo al servicio educativo de las comunidades originarias por los propios indígenas, debido a la especificidad y características de los pueblos indígenas, con un perfil mínimo de primaria, secundaria o bachillerato, para que posteriormente, estudiaran la licenciatura y en algunos casos de maestría y hasta doctorado.
En esta ocasión se entregaron 194 Claves de docente bilingüe de educación primaria y preescolar indígena, con lo que fortalecen la política nacional de reconocimiento al magisterio y les brindan igualdad de oportunidades laborales.