De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla, en la entidad se han presentado 40 probables feminicidios y en el mismo periodo se registraron 3 homicidios violentos en el territorio.
De acuerdo con el informe, los municipios en los que se presentaron son en su mayoría en Puebla capital, Tehuacán, Acajete, Chietla y San Martín Texmelucan.
Esos municipios seguidos de Acatlán de Osorio, Atzizintla, Cuautlancingo, Cuetzalan y Guadalupe Victoria, que representan los 10 municipios en que más casos se registraron.
Puebla capital acumula 13 casos en 2023, es decir, el 32.5% del total de los casos probables de feminicidios, mientras que los nueve municipios no están registrado dentro de la Declaratoria Alerta de Violencia de Género.
En los 40 probables feminicidios cometidos en el transcurso de 2023 en Puebla, indica el reporte de esa universidad poblana, la mayoría de las mujeres tenían entre 27 y 35 años.
Lo anterior, seguido del rango de edad entre los 36 y 44 años, en tercer lugar, las mujeres de 45 a 53 años, seguido de la población femenina entre 9 y 17 años y la de 18 a 26 años, y al final de los rangos de edad entre 54 a 59 años y los de más de 60 años.
El OVSG de la Ibero Puebla, advirtió que el 30% de los casos, el feminicidio fue cometido por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo un vínculo íntimo.
Sin embargo, el mayor porcentaje no se tienen datos de la relación entre la víctima y el victimario.
El segundo tipo de relación es la familiar, seguido de la infantil y por diferentes conexiones, “en dos casos se identificaron dos modalidades a la par, infantil y por conexión y en la otra, íntima y familiar”.
Sobre el lugar en que fue encontrado el cuerpo, la gran mayoría fue hallado en espacios públicos, además que, en 13 casos la víctima fue encontrada en espacios privados y del total en 6 casos no se cuenta con información al respecto.
En relación con el tipo de heridas que recibieron, en primer lugar, se encuentran las heridas en zonas vitales, seguida de lesiones y golpes, con dos o más tratos degradantes y violencia sexual.