Dos figuras tan fuertes como el exsenador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velasco, dentro de la pugna por la gubernatura de Puebla, han opacado y rebasado a la dirigencia estatal de Morena que encabeza Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

A decir de la politóloga de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez, dentro de los partidos políticos, sobre todo en Morena, hay personajes tan fuertes de trayectoria que parece que opacan al partido, los que se ven apagados.

Y es que, dentro de la contienda interna de Morena, esos dos personajes pertenecen y pertenecieron a uno de los tres poderes del Estado mexicano, por eso, son figuras que se observan por arriba de la dirigencia poblana.

Desde la perspectiva de la académica universitaria, en la sociedad actual nos hemos centrado en las figuras, en los actores políticos, que hacen que los institutos políticos y sus dirigencias se vean desdibujadas.

Por ejemplo, reiteró que, Armenta Mier y Mier Velasco son dos personajes que opacan a la dirigencia del partido político en el Estado de Puebla, porque son personajes políticos muy fuertes.

Recordó que, previo al arranque del proceso de selección interna de los que participarán enfocados en buscar la coordinación de la Cuarta Transformación en la entidad poblana, ambos aspirantes se han enfrascado en una competencia que deja atrás a la dirigencia.

Por eso, dijo, nos hemos centrado en las figuras de ambos morenistas, como actores políticos, porque los perfiles que tienen son muy fuertes, “se han enfrascado en una competencia que han dejado atrás a la propia dirigencia del partido político”, señaló.

Ramón Pérez, reveló, además, que se han visto desbordados por la misma dinámica nacional del partido y esto ha hecho que, al haber una figura muy fuerte en el ámbito nacional como el presidente Andrés Manuel López Obrador que marca una línea muy fuerte, se ha desdibujado al mismo partido Morena y a las dirigencias a nivel estatal.

En el caso de Puebla y de los restantes Estados en que se eligen gobernadores, ha sido tal la necesidad de los aspirantes y de buscar posicionarse que han quedado rebasadas sus dirigencias.

Esto hace que quede claro que la competencia entre figuras con gran trayectoria se torna complicada, porque en ambos equipos consideran que cada uno tiene los elementos para ser elegido y la realidad es que, solo uno puede ser nombrado coordinador de la Cuarta Transformación en el Estado de Puebla.

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP dijo previamente que, la clave dentro de las alianzas de partidos políticas que ya se perfilan, es la unidad y la cohesión, porque no hay otra forma de obtener la mayoría de las simpatías ciudadanas.

Rumbo al arranque oficial de las precampañas y campañas electorales, recordó, la ley debe prevalecer y las autoridades electorales tienen la obligación de hacerla cumplir sin privilegiar los intereses partidistas.