El anuncio del paro nacional en el Poder Judicial del 19 al 24 de octubre, por la desaparición de 13 fideicomisos, convocado por los trabajadores, paralizará la mayoría de los servicios, a excepción de los indispensables, porque al movimiento se agrega también la reducción del presupuesto.

A decir de Simón Alejandro Hernández, coordinador de la licenciatura en Derecho y Coordinador de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla, la medida fue cuestionada por ser una acción que busca afectar la independencia de ese poder del Estado mexicano.

Y es que, en días recientes hemos visto manifestaciones de trabajadores del poder judicial, además de un creciente descontento de trabajadores, porque la medida afecta las actividades de ese poder público y, la impartición de justicia, “afecta las labores sustantivas en la impartición de justicia”.

Por eso, tras el anuncio del paro nacional del Poder Judicial de la Federación en protesta por la extinción de 13 de 14 fideicomisos, la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla hace un llamado a garantizar la independencia del poder judicial y asignar los recursos suficientes para la impartición de justicia.

Fue el sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación el que hizo el llamado al paro nacional, como parte de la protesta dentro de esa institución y la reducción del presupuesto para el 2024.

Dijo que, no se trata de un esquema de ahorro y de aportar a la economía y cuidado de los recursos públicos, sino se observa como una medida de presionar, de manera indebida el Poder Judicial de la Federación.

Por eso, el académico destacó que, la propia relatora de independencia de jueces y magistrados señaló la necesidad de garantizar la autonomía presupuestal para el ejercicio de la función judicial.

Además, esto fue señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, en contextos de polarización social, los poderes públicos tienen el deber de no afectar la independencia de las cuestiones sustantivas.

Por lo anterior, señaló que, se tiene que garantizar la independencia judicial para asegurar el orden democrático y el respeto a los derechos humanos en este país, con lo que, se puede evitar la condición de concentración de poderes en México.

Cabe recordar que, el paro nacional fue acordado para todas las secciones sindicales del país, como parte de las expresiones de inconformidad ante las medidas federales anunciadas.

Sobre todo, por la desaparición de los fideicomisos y la reducción que se viene del presupuesto.

Con esa medida, en el Poder Judicial de la Federación, se va a parar todo, con excepción de las urgencias en los juicios penales y lo que llegue a la defensoría que también sea urgente

Lo que no se verá afectado, son los casos de personas desparecidas, amparos y órdenes de aprehensión, porque, trascendió que, ese poder del Estado mexicano tiene un compromiso inalterable con la sociedad del país.