En una evaluación del sistema de semaforización en la Ciudad de Puebla, lo primero que se observa es que complica más el tránsito, es decir, la semaforización queda obsoleta como una estrategia para mejorar el ciclo vial, porque está sola, es un cabo suelto.
A decir de la especialista Angélica Pérez Ramos, coordinadora de la maestría en Hábitat y Equidad Socio-Territorial de la Ibero Puebla, ni siquiera funcionan el cambio a los semáforos continuos.
Por eso, dijo, primero, hay que recordar que la semaforización es una estrategia, un componente de una red de estrategias que deberían generar una buena movilidad en las ciudades, dijo.
Por eso, “una ciudad con una buena movilidad integrada es aquella que incluye un recurso de evaluación que implica la red del transporte, calidad en el transporte público, una planeación de circulación para el transporte, por ser público”.
De acuerdo con Cerma y Ariaxa, la semaforización inteligente es el futuro del control de la circulación, que es afectada por la rápida expansión de las ciudades, el incremento de los vehículos y la necesidad de un cambio hacia un modelo de ciudad sostenible que han generado la aparición de nuevas técnicas.
Es decir, dijo Pérez Ramos, se requieren corredores para el transporte público, desde su llegada hasta la periferia, porque recordemos que la traza en las ciudades es concéntrica radial, lo que quiere decir que la periferia que se expande lejos del centro tiene que llegar a través del transporte público en su mayoría.
Y es que, para la población más vulnerable, que menos es atendida, se encuentra en las periferias, los corredores para hacer llegar el transporte público, que es la mayoría como se transporta, debe tener una buena planeación para llegar a las diferentes centralizadas, como el centro histórico y Angelópolis.
Esto es también parte de vialidades de un tamaño importante y la calidad de vehículos automotores se ha incrementado de manera importante en los últimos años.
Resulta que, para movilizarse, los ciudadanos han adquirido una mayor cantidad de vehículos, lo que complica la movilidad, genera mayor contaminación y ocasiona que el funcionamiento de la ciudad no sea el adecuado.
Angélica Pérez, dijo que, eso más la no buena planeación para hacer llegar a la población a través de circuitos viales que acorten las distancias hará una concentración mayor de vehículos en las vialidades.
Por eso, los expertos recomiendan la semaforización inteligente, porque el gran volumen de vehículos que circulan por las zonas urbanas provoca la creación de atascos que dificultan el tránsito.
Y esto se debe entre otros aspectos a la existencia de un sistema de semaforización dinámico que no se adapta a las necesidades de la circulación.
Por eso, para dar solución a este problema aparecen los sistemas de semaforización inteligente, los cuales a través de un algoritmo son capaces de controlar la duración de cada fase de los semáforos en función de la cantidad de vehículos que se encuentra esperando de forma autónoma.
La medida anterior, permite dar prioridad a las vías con mayor congestión y disminuir los tiempos.